Hoy en día, el marketing de contenidos es la tendencia más efectiva si deseas ganar visibilidad en un mercado que es cada vez más competitivo. En este sentido, las campañas que incorporan lead magnets son increíblemente exitosas, sobretodo para profesionales de la salud dada la naturaleza de nuestro trabajo.
Probablemente ya te has percatado de que en tus redes sociales puedes acceder contenido de calidad de forma gratuita, siempre que te suscribas a un listado de difusión. Este tipo de estrategia de marketing, en el cual ofreces algo de valor para captar audiencia, es conocido como lead magnet.
Básicamente, el lead magnet consiste en ofrecer a tu audiencia contenido exclusivo y gratuito a través de las diferentes plataformas digitales o correo electrónico, con el fin de obtener algún tipo de interacción; bien sea su correo electrónico, la compra de un producto, una suscripción, etc.
Ahora bien, existen diferentes tipos de lead magnet y lo primero que debes establecer antes de incorporarlo a cualquier campaña de marketing es: cuál es el público al que va dirigido, qué puedes ofrecer y cuál es la mejor forma de hacerlo según tus aptitudes.
¿A quién debe ir dirigido el lead magnet?
Seguramente, eres de los que piensa que, cómo médico, todo el contenido que generas debe estar dirigido a captar pacientes. Pero la realidad es que puedes ganar mucho dinero si compartes contenido diseñado para colegas, estudiantes y otros profesionales de la salud. Por eso es imprescindible que, al diseñar tu lead magnet, consideres todas las opciones disponibles.
En el caso de que dirijas contenido a tus pacientes, debes tomar en cuenta su edad, sexo, preferencias y necesidades. El contenido debe aclarar dudas y tener algún tipo de utilidad, pero siempre guiando al usuario a convertirse en un paciente que utilice tus servicios.
Por su parte, si el contenido es especializado para colegas o estudiantes, debe contener información valiosa y actualizada acorde con el nivel académico, con el fin de promocionar algún curso o producto, cuya adquisición se traduzca en ganancias económicas para ti.
También te puede interesar: 3 consejos para ofrecer contenido de valor en tu blog médico
¿Qué puedes ofrecer?
Existen muchas opciones de lead magnet, que puedes brindar tanto a pacientes como a colegas. En general, los más difundidos en redes sociales son los ebooks, webinars gratuitos, mini cursos online, PDF descargables y concursos. Sin embargo, a pesar de ser las más populares, no son las únicas opciones que pueden resultar efectivas.
Por ejemplo, una estrategia no muy difundida, pero altamente efectiva de lead magnet son los cupones de descuento. La idea es ofrecer un porcentaje de descuento a los suscriptores por la adquisición de un producto; por lo que, si estás promocionando el producto, ganarás un porcentaje de la venta. Pero, si no es el caso, también puedes ofrecer un descuento en tu consulta, que los pacientes seguramente agradecerán.
¿Cuál es la mejor manera de hacer un Lead Magnet?
Eso dependerá exclusivamente de tus habilidades. Si se te facilita escribir, puedes lanzar un ebook en el que los primeros capítulos están disponibles para todo público y el resto, sea de pago. Los newsletter, guías en PDF, láminas con dibujos médicos, manuales y listas de optimización de procesos, también son una buena opción para aquellos que manejan herramientas digitales.
Si tienes más facilidad para generar contenido audiovisual, webinars, tutoriales, talleres y podcast son mucho más rentables; pero también, requieren más logística y mucho más tiempo en la creación, edición y difusión del contenido.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.