La diabetes se puede definir como una enfermedad crónica (o lo que es lo mismo, de larga duración) y afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. En las personas con esta afección, el cuerpo descompone parte de los alimentos que come en azúcar y los libera en el torrente sanguíneo.
El páncreas produce la insulina
El páncreas es el que produce una hormona llamada insulina, que es la que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo, para que así estas las usen como energía. Con diabetes, no se produce la suficiente cantidad de insulina o no puede usar de forma adecuada la insulina que produce.
Cuando esto ocurre, se queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves como, por ejemplo, pérdida de la visión, enfermedad de los riñones o enfermedades del corazón.
Tipos de diabetes que existen
Son tres los diferentes tipos que existen y, a continuación, te los exponemos:
Tipo 1
Está causada por una reacción autoinmunitaria. Esta impide que el cuerpo produzca insulina. Entre el 5 y el 10% de pacientes tienen este tipo. Sus síntomas suelen aparecer de forma muy rápida. Este tipo no se puede prevenir.
Tipo 2
En este tipo de diabetes, el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada y no puede mantener el azúcar en sangre a niveles normales. Del 90 al 95% de las personas con diabetes sufren la tipo 2. Es posible que la persona no sienta ningún síntoma. Es posible que se pueda prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables como:
- Bajar de peso
- Llevar una alimentación saludable
- Hacer ejercicio físico de forma regular
Diabetes gestacional
Aparece en las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si tienes diabetes gestacional, el bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. Normalmente, este tipo desaparece tras nacer el bebé, aunque aumenta el riesgo de que luego sufras diabetes tipo 2.