Aunque a lo mejor no la hayas escuchado, la diabetes LADA es uno de los tipos en el que se presenta destrucción inmunológica de células betas pancreáticas en personas adultas. Estos pacientes tienen un proceso patológico similar a los diabéticos de tipo 1, tanto por susceptibilidad genética como la presencia de auto anticuerpos, disminución en secreción de insulina y progresión hacia la insulinodependencia.
Criterios de diagnóstico de la diabetes LADA
Se puede afirmar que la diabetes LADA suele aparecer en la edad adulta, generalmente, después de los 35 años y no presenta insulinoterapia al debut, al menos por seis meses.
En comparación con los pacientes con diabetes tipo 2, los pacientes con LADA presentan niveles de Péptido C menores, pero mayores que en la de tipo 1. Estos pacientes muestran una respuesta inicial satisfactoria a los hipoglucemiantes orales y progresión variable a insulinodependencia.
Tratamiento de este tipo de diabetes
Hasta ahora, no existen estrategias definidas con respecto al mejor tratamiento para los pacientes de diabetes LADA. Los objetivos de control metabólico deben ser los recomendados para la diabetes mellitus y las medidas dietéticas y el ejercicio físico son fundamentales.
Se deben evitar sulfonilureas y pueden aumentar la respuesta inmunológica, con progresión hacia insulino-dependencia. Por otra parte, la metformina es recomendable en casos asociados a insulino-resistencia o síndrome metabólico.
Las glitazonas, efecto antiinflamatorio y antipoptótico, previenen la muerte celular de la célula beta. Por otra parte, los incretino-miméticos, se utilizan por su efecto antiapoptótico de célula beta. Por último, destacar la insulina como terapia de elección, especialmente en los casos con control metabólico insuficiente.
Aunque este es un tipo de diabetes diferente, también existe la producida por disfunción pancreática, que es la que presenta ausencia de autoanticuerpos, insuficiencia pancreática exocrina y endocrina simultáneamente y morfopatología típica.