Con la vuelta de las vacaciones, se acaba el verano y es el momento de regresar a la rutina. Los niños vuelven al colegio y los mayores al trabajo. Este es un momento en el que suele aparecer la conocida como depresión postvacacional. Si no sabes en qué consiste a continuación te lo contamos, para que así puedas determinar si la has padecido en algún momento.
La depresión postvacacional es un problema más común de lo que piensas y son muchas las personas a las que les cuesta retomar sus hábitos tras un período de ocio y descanso. Por tanto, se puede definir esta depresión como el conjunto de síntomas que puede padecer un trabajador al reincoporarse a su puesto de trabajo.
Dura entre 2 a 3 días, aunque se puede extender hasta 21 días
Esto consiste, generalmente, en cansancio generalizado, alteraciones del sueño y el apetito, dolor muscular y todo ello va a acompañado de falta de motivación, tristeza e irritabilidad. Esta depresión suele durar de 2 a 3 días a un máximo de 21 días, hasta que la persona se vuelve a adaptar a su nueva realidad. Es cuando el malestar persiste en el tiempo que puede generar trastornos de ansiedad y/o depresión.
Son diferentes los estudios que han señalado que entre un 25 y un 30% de los trabajadores padecerán este síndrome postvacacional. Algunos de los motivos que influyen en su aparición son los siguientes que enumeramos:
- Un trabajo poco estimulante: esto significa que el trabajador no se encuentra a gusto en su puesto laboral y esto aumenta considerablemente el hecho de que pueda aparecer depresión postvacacional.
- Problemas de acoso laboral: son conocidos también como mobbing. Consiste en machar a un trabajador psicológicamente.
- Malas rutinas durante las vacaciones: durante el período vacacional es normal que te acuestas más tarde, comas a deshoras y dejes las obligaciones a un lado. Aunque esto está muy bien, si alargas este estilo de vida hasta reincorporarte al puesto laboral, el shock de volver a la rutina te puede llevar a un estado de depresión.
Consejos para combatir la depresión postvacacional
Si has finalizado tu período vacacional y notas malestar en tu cuerpo y síntomas propios de esta depresión, te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas salir de ella lo antes posible. ¡Toma nota de todas ellas!
- Normalizar el horario de trabajo de forma progresiva.
- Regresar unos días antes a tu lugar de residencia, ya que hará menos pesado y difícil el regreso al mundo laboral.
- Regularizar tu agenda laboral priorizando siempre lo más inmediato.
- Permitirte no llegar a hacerlo todo aceptando imprevistos así como cometer errores.
- Elige cada día, por la mañana, una pequeña cosa que afrontarás como si te sintieras muy seguro de que todo saldrá bien.