La temporada invernal 2024-2025 ha sido inusual por la aparición de un nuevo fenómeno. Se trata de la cuatridemia y es el resultado de la alta circulación de diversos virus en todo el mundo. A continuación te explicamos en qué consiste y el riesgo para la población.
Las enfermedades respiratorias siempre aumentan durante el final de cada año aunque no es exactamente por el frío. En realidad todo se genera por las reuniones y las concentraciones de las personas en espacios cerrados. El resultado es una mayor circulación de microorganismos.
¿Qué es la cuatridemia?
Durante los últimos años se acuñó el término tripledemia para describir el aumento de casos de tres infecciones respiratorias pero durante el final del 2024 y el inicio del 2025 se ha registrado una cuarta provocada por un virus diferente.
¿Cuáles son los virus que conforman la cuatridemia?
Influenza
Covid-19
Virus Sincitial Respiratorio (VSR)
Norovirus
¿Qué es el norovirus?
La primera ocasión que fue descrito fue en 1968 en la ciudad de Norwalk en Ohio. Debido a lo anterior fue bautizado como norovirus y desde entonces se mantiene activo en diversas partes del mundo.
¿Cuáles son los síntomas del norovirus?
- Vómitos repentinos o inesperados que no son sanguinolentos (rojos)
- Diarrea que, por lo general, tampoco es sanguinolenta
- Fiebre, dolor de estómago y malestar general (sensación general de malestar)
¿El HMPV no forma parte de este problema?
Por otra parte, durante las últimas semanas se ha hablado mucho del metapneumovirus (HMPV). Se trata de un problema que fue descrito por primera ocasión en el 2001 y en la actualidad ha generado un brote en China.
El motivo por el que no se considera dentro de la cuatridemia es porque los casos todavía son mínimos y sólo han ocurrido en zonas específicas del planeta. De hecho apenas esta semana se reportaron los primeros dos contagios en México.
Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya publicó un comunicado sobre el tema. En primer lugar reconoce que sí hay contagios en el país asiático pero es una situación natural por la temporada invernal. Para decirlo de otra forma: no hay riesgo de padecer una nueva pandemia.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir la cuatridemia?
Evitar la transmisión de cualquiera de los virus causantes de la cuatridemia es muy complicado porque se encuentran en el ambiente. Aunque sí es posible reducir riesgos y evitar cuadros de gravedad en caso de contagio.
- Realizar higiene de manos frecuente y mantener limpieza en las instalaciones y mobiliario
- Procurar la ventilación natural en casa, espacios de trabajo y escuelas
- Usar cubrebocas al estar en lugares concurridos, cerrados y/o con mala ventilación
- Desinfectar las superficies de forma constante
- Contar con un esquema de vacunación completo y actualizado
- Acudir de inmediato con un profesional de la salud en caso de tener algún síntoma
- Evitar la automedicación