Se han detectado los primeros cuatro casos de Coronafobia en México, un nuevo trastorno mental asociado al Coronavirus. El cual, ha retomado mayor fuerza en los últimos meses ante las olas de contagio en el mundo.
Coronafobia en México ¿Lavarse las manos cada 5 minutos? ¿espantarse por un simple estornudo?
Hacer todo esto es comprensible si uno está al tanto de la salud y la higiene en medio de la pandemia de COVID.
Pero algunos investigadores han identificado un nuevo nivel de ansiedad que va más allá de la preocupación cotidiana por contraer el virus. Se llama coronafobia, y aunque todavía no es un trastorno de ansiedad reconocido. Los expertos dicen que si el miedo al COVID se interpone en la vida cotidiana, puede generar un gran problema.
¿Cuáles son los síntomas de la coronafobia?
La idea de que la coronafobia podría ser un trastorno surgió por primera vez en un estudio publicado en el Asian Journal of Psychiatry en diciembre de 2020.
Los investigadores identificaron tres componentes de este tipo de ansiedad: preocupación constante, que causa síntomas como palpitaciones, cambios en el apetito y mareos. Así como preocupación constante y comportamientos de evitación, todos directamente relacionados con contraer o propagar COVID.
Las personas con coronafobia evitan asistir a cualquier reunión pública, tocar cualquier superficie o entrar en espacios cerrados con otras personas. Incluso si se demuestra que es de bajo riesgo, como una reunión pública al aire libre, o es necesario asistir, como ir al consultorio del médico.
El afectado también pueden comenzar a mostrar comportamientos repetitivos en torno a la limpieza y el lavado de manos. Una persona con coronafobia estaba limpiando su máscara facial más de 10 veces al día con algún producto desinfectante. Esto, según un estudio publicado en European Journal of Neurology en febrero de 2021.
La coronafobia, escribieron los investigadores, “puede alterar la calidad general del funcionamiento diario del individuo”.
¿Cómo se puede tratar la coronofobia?
La ansiedad es bastante común en este momento. “Hay datos que muestran que las personas tienen tres o cuatro veces más riesgo de ansiedad ahora en comparación con antes de la pandemia”. Según Bustle Lily Brown PhD, directora del Centro Penn para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad.
“Sin embargo, cuando alguien deja de hacerse cargo de sus responsabilidades o nota un deterioro en su funcionamiento. Estos pueden ser indicios de que la ansiedad ha alcanzado un nivel problemático que amerita atención adicional”. Ese es el punto, dice, donde las personas podrían necesitar explorar alguna ayuda profesional.
TRATAMIENTO
Las personas con coronafobia, o cualquier aumento de ansiedad debido a la pandemia, pueden explorar la terapia cognitiva conductual (TCC ).
El objetivo de la TCC es practicar cómo comprometerse con la vida a través de una serie de metas pequeñas y alcanzables, todo con el apoyo y el estímulo de un terapeuta. Los expertos advierten que la coronafobia no es un diagnóstico oficial en este momento. Pero las fobias en torno a la limpieza y los gérmenes tienen una larga historia, por lo que los terapeutas deberán estar ATENTOS ante el aumento de este padecimiento en México.
Notas relacionadas:
Actividades de alto riesgo que te hacen propenso a contraer COVID-19
¿Por qué los cerdos no se enferman de COVID-19?
Cosas a considerar antes de someterte a una cirugía estética