Para tener una mejor alimentación y mantener sano en todos los aspectos de tu vida existen una guía de alimentación llamada el Plato del Bien Comer.
Esta guía dada conocer por el gobierno de México tiene como objetivo que los mexicanos conozcan las forma en que puede mejor su alimentación.
Además de tener un buen funcionamiento de los órganos, el crecimiento y el desarrollo por el consumo en cantidad y calidad de alimentos.
Pero quieres conocer más sobre el Plato del Bien Comer, a continuación te daremos todos los detalles sobre esta guía que es muy importantes tanto para niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Plato del Bien Comer. ¿Qué es?
De acuerdo al portal de la Secretaría de Salud, el Plato del Bien Comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.
Este documento establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.
Dicho programa nutricional también conocido como el Plato del Bien Comer divide a los alimentos en cinco grupos:
- Verduras y Frutas
- Cereales, Granos y Tubérculos
- Leguminosas
- Origen Animal
- Aceites y Grasas Saludables
- Objetivos de esta guía
De acuerdo con la NOM, las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Buen Comer son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.
Pulsa aquí para que veas esta guía en PDF.
⇒Te Recomendamos: ¡NOOO! Comer carnita asada aumenta el riesgo de diabetes tipo 2
Consejos para aprender a comer sano
Con esto en mente, la Maestra Paulina Ochoa Moreno, quien es académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), compartió algunos consejos para comer sano en el trabajo.
- Antes de planear la lista de ingredientes y alimentos, piensa que es lo que te gustaría consumir a lo largo de la semana o qué platillos puedes preparar. Esto para no tener gastos innecesarios y comprar realmente lo que se necesita. Una vez que ya está hecho, se procede a comprar los ingredientes.
- Una noche antes deja listo los snacks y alimentos que no requieran mayor preparación. Es de gran ayuda dejar frutas y verduras picadas un día antes. Si es algo que vas a cocinar deja picada la verdura o alimentos que necesitarás para que al momento sea más rápido.
- Busca un día de la semana que sea más fácil para ti cocinar tus alimentos y aprovecha para preparar más y dejar listo los alimentos para varios días de la semana. Busca tener listos filetes de res, cerdo, pollo o pescado solo para descongelar y preparar. Las pulpas de agua fresca algunas las puedes congelar y otras dejarlas listas ya en el refrigerador.
Si no tienes tanto tiempo puedes comprar algunas verduras o frutas congeladas. - Compra una lonchera hermética que te permita llevar de manera correcta tus alimentos y de preferencia que sea de vidrio o de plástico grueso para que los lleves al trabajo. Además se sugiere llevar un termo con agua y poder rellenarlo constantemente.
- Si vas a consumir alimentos en tu trabajo, que sean saludables. Muchas veces tendemos a comprar en máquinas expendedoras de alimentos que no son nada saludables, por lo cual es necesario que busques otras opciones más saludables o cocinarlas tú.
- Busca ideas creativas en Internet. Hay muchas páginas en donde puedes encontrar recetas para no caer en la monotonía y conforme lo vayas logrando verás que la creatividad para cocinar será mayor.
- Date el tiempo de poder cocinar. En los días que sientas que no alcanzas busca alimentos de fácil preparación, pero que sean saludables. Acomoda tu agenda y recuerda que comer sano es el primer paso para prevenir la aparición de distintas enfermedades.