Aunque pueda parecerte increíble, en México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 mil muertes al año. Sobre todo, causan una media del 30% de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en el país.
Según el Dr. Mozaffarian, rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts, “el consumo de bebidas azucaradas está asociado con el aumento de peso a largo plazo y con el desarrollo de diabetes…Latinoamérica y el Caribe son las regiones con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo”.
Los impuestos son una medida muy efectiva para frenar el consumo de bebidas azucaradas
Los impuestos son una medida con costo efectiva para controlar y reducir el consumo de este tipo de bebidas en la población, ayudando a disminuir las enfermedades y muertes derivadas de su consumo. México, ha sido un país pionero en la implementación del impuesto a los refrescos, haciendo así frente, a su vez, al problema de obesidad y sobrepeso y mejora de la salud y calidad de vida de sus ciudadanos.
En México se consumen 163 litros de refrescos per cápita al año
Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, ha destacado que “México es uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas, con 163 litros de refrescos per cápita al año…La ingesta de las bebidas de este tipo conlleva dos problemas: obesidad y diabetes”.
Lo que sí está claro es que una medida como el impuesto a las bebidas azucaradas es efectivo, ya que, desde que entrara en vigor en el año 2020, ha reducido su consumo en el 10%, decantándose los mexicanos más por el consumo de agua. Eso sí, entre las bebidas que contribuyen a un mayor aporte energético en la población mexicana se encuentran: refrescos, bebidas elaboradas con jugos de frutas, aguas frescas, leche entera y jugo de frutas.