Una de las zonas más importantes de cualquier consultorio médico es la sala de espera, el sitio donde los pacientes y visitantes pasarán unos minutos u horas a la espera de ser atendidos por ti. Por ello esta zona debe contar con ciertos elementos que la hagan agradable y provoquen que los pacientes pasen un rato ameno. Esto es lo que debes tomar en cuenta para que tu sala de espera ofrezca una experiencia cómoda y relajante.
Un ambiente de tranquilidad. Es vital que en la sala de espera se respire un ambiente de salud, relajación y buena vibra. ¿Cómo hacerlo? Procura que todo se encuentre en orden y en perfecta limpieza. Invierte en muebles cómodos donde los pacientes puedan sentirse relajados previo a la consulta.
El sonido de una fuente suele ser bastante agradable o una música de fondo suave también contribuyen a lo anterior. Revistas de todo tipo. Promueve la lectura entre tus pacientes. Para ello deja revistas que abarcan todo tipo de temas: desde medicina hasta estilo de vida, historia o incluso algo de temas naturales.
Las lecturas permite al paciente se relaje y de paso aprende sobre temas nuevos y que sean de actualidad. Música que relaje. Ya decíamos que la música promueve sensaciones positivas y estados de ánimo relajados.
La música clásica o la nueva era tienen la facultad de relajarse y contribuir a que el paciente elimine la tensión que pudiera sentir. Buena iluminación. Procura que la sala de espera tenga buena entrada de luz natural y esté ventilada. Todo ello también le da una imagen de limpieza y de calma. Una buena fuente de luz también le hace sentir a tus pacientes un estado de calma que es difícil obtener cuando las estancias están oscuras.
Adornos agradables. Esculturas, fotografías, acuarios, pinturas, plantas y demás son buenas opciones para hacer de tu sala de espera un sitio agradable a la vista.
Acceso a internet. Será una buena experiencia para el usuario el hecho de que haya señal de internet. Mientras esperan pasar a tu consulta pueden checar asuntos personales como correos electrónicos o redes sociales.
Recuerda que estamos en la era de lo digital y muchas personas tienen que resolver asuntos en la red. Recordatorios que promuevan la sana distancia. En el contexto actual en donde debes cuidar a tus pacientes de los contagios de Covid-19, será vital que tu sala de espera cuente con las adecuaciones necesarias para evitar que haya mucha gente en ella. Recuerda que la distancia adecuada es de un metro y medio entre personas, por lo que conviene que pongas recordatorios en algún lugar visible del consultorio.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.