¿Qué contiene el tratamiento experimental que recibe Donald Trump contra la Covid-19?

Desde zinc hasta una aspirina, así es como un equipo de médicos busca que Donald Trump supere la Covid-19.

La lista de personalidades públicas que se han infectado de Covid-19 se mantiene en aumento y el caso más reciente es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante las primeras horas del día confirmó su estado de salud y afirmó que también su esposa Melania dio positivo a la prueba de detección. Aunque ninguno de los dos presenta síntomas graves declaró que van a permanecer aislados en búsqueda de una pronta recuperación.

Desde entonces los principales líderes políticos del mundo han mandado mensajes de apoyo al mandatario americano. Dentro de ellos se encuentra Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció todo su apoyo a su homólogo en espera de que supere la enfermedad.

Trump se encuentra bien de salud

De igual forma, trascendió que Trump será trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed. En el nosocomio permanecerá todo el tiempo que dure su tratamiento contra la enfermedad. La medida fue propuesta por su equipo médico personal para garantizar que reciba una atención inmediata en caso de requerirla.

Por su parte, Trump publicó un breve video en sus redes sociales para declarar que se siente bien y sin molestias mayores. También agradece el apoyo que ha recibido y menciona que su ingreso al hospital es parta de una estrategia preventiva.

¿Tratamiento efectivo contra la Covid-19?

Al mismo tiempo, el médico presidencial de Estados Unidos, Sean Conley, dio a conocer que se le ha ofrecido a Trump un cóctel experimental con “anticuerpos policlonales” como alternativa para evitar posibles complicaciones. En la carta firmada por el galeno especifica que el tratamiento está conformado de la siguiente manera:

  • Zinc.
  • Vitamina D.
  • Melatonina.
  • Una aspirina diaria.

También se indica que un grupo de expertos realizará una revisión constante de la evolución del mandatario para determinar si muestra mejorías. A partir de los resultados se determinará los siguientes pasos a tomar.

Ahora bien, se debe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca ha aprobado o recomendado el tratamiento que recibe Trump. De hecho, sólo la dexametasona ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias aunque con la aclaración de que únicamente ha funcionado en pacientes en estado grave de salud.

Por otra parte, no es la primera vez que Trump se muestra a favor de tratamientos experimentales. Hace unos meses afirmó ser un creyente de la hidroxicloroquina e inclusive afirmó que la utilizaba como método preventivo para no contagiarse. Aunque sin importar que a la fecha no existe evidencia científica de que realmente funcione. Inclusive es contraproducente porque genera una sensación de falsa seguridad en las personas.

Y tú como médico, ¿qué opinas del cóctel experimental con “anticuerpos policlonales” que recibe Trump?