¿Qué consecuencias tiene el sedentarismo en la salud mental?

El sedentarismo ocasiona grandes efectos negativos en la salud del organismo. No solo impacta a nivel físico sino también en la salud mental y llega a dejar consecuencias a largo plazo. Con el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, se han aumentado los casos de comportamientos sedentarios, disminuyéndose la actividad física y la salud mental, por ende, se vio empeorada.

Un estudio en el que se recopilaron datos de más de 2 mil 300 adultos estadounidenses a través de encuestas online, mostró una interacción significativa entre el tiempo que pasa sentado y los síntomas depresivos, siendo mayor la incidencia de estos últimos en personas con actitud de sedentarismo.

El sedentarismo afecta mucho más que a la salud física

El tiempo frente a la pantalla se ha asociado, de forma negativa, con una salud mental positiva y, por el contrario, se asocia positivamente con síntomas de ansiedad y depresión. El tiempo sentado se vinculó negativamente con una salud mental positiva.

Todo esto permite concluir que el sedentarismo puede afectar mucho más que a la salud física, siendo un factor de riesgo para empeorar la salud mental. Es importante no olvidar que los cambios rápidos en los niveles de actividad física o sedentarismo, pueden impactar sobre la salud mental y emocional dejando consecuencias a largo plazo.

Se puede determinar que adecuados niveles de actividad física resultan fundamentales para nuestra salud mental y que cuándo, por alguna razón, estos comportamientos se modifican, deben prevenirse síntomas de depresión o ansiedad.

Algunos consejos para prevenirlo

Si quieres prevenir el sedentarismo, a continuación te vamos a ofrecer algunos consejos para aplicar en tu día a día.

  1. Caminar.
  2. Aparcar el coche e intentar hacer tus desplazamientos caminando.
  3. Elige siempre las escaleras.
  4. Haz uso de la bicicleta.
  5. En los minutos de descanso en la oficina, sal y camina.
  6. Únete a grupos que organicen visitas, excursiones o rutas de senderismo.
  7. Haz la bici estática mientras ves la televisión.
  8. Haz ejercicios sencillos que encuentres en Internet.
  9. Pon un poco de música y baila.

Como ves, no existen excusas para quedarte sentado en el sofá. Puedes evitar el sedentarismo con algunas de estas ideas o incluso crear las tuyas propias para moverte y combatir una actitud sedentaria.