Hoy en día, la atención sanitaria está evolucionando. El hospital inteligente es una de las entidades clave y que se impondrá en el futuro, gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el Machine Learning y otras tecnologías tan presentes hoy en día en el sector de la medicina. Pero, ¿qué es el hospital inteligente y cómo se impondrá en el futuro? A continuación te lo contamos.
Son muchas las firmas tecnológicas que están deseosas de entrar en la industria de la salud y hacer realidad el llamado hospital inteligente. Aunque los costes en sanidad son mayores, lo cierto es que, para garantizar un futuro mejor, hay que asegurarse de que la atención sanitaria siga siendo eficaz y asequible.
Las tecnologías usadas hoy en día jugarán un papel importante en el hospital inteligente
Esto no significa solo invertir en nuevas tecnologías y paradigmas sino reevaluar cómo se utilizan las actuales. Lo que queda claro es que las tecnologías que se utilizan hoy en día, van a jugar un papel fundamental en el hospital inteligente del mañana.
Gracias al desarrollo de IoT, la monitorización remota del paciente (RPM), es ahora una posibilidad real. Los médicos pueden estar más conectados con los pacientes que nunca. Esto les permite asegurarse de que los pacientes están siguiendo los planes de tratamiento, ya sea tomar una pastilla una serie de veces al día o caminar una hora todas las tardes.
Pero con todas estas novedades, consolidar datos y darles sentidos se ha convertido en el mayor desafío. Si se cuentan con numerosos dispositivos conectados, wearables y apps para realizar un seguimiento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otros signos vitales. Pero la información valiosas es el resultado de la conexión entre estos datos y no solo de los datos por sí mismos.
Las consultas electrónicas podrían salvar la atención primaria
No es de extrañar tampoco que la genómica esté haciendo grandes mejoras en el desarrollo de fármacos, iniciándose en la oncología. Pero, desde entonces, se ha extendido a una variedad de problemas de salud, reduciendo el tiempo y el coste de desarrollar medicamentos específicos.
En el hospital inteligente, las consultas electrónicas podrían salvar la atención primaria. Es una realidad que los médicos de todo el mundo están sobrecargados de trabajo. Para disminuir esta inmensa carga laboral, se están probando e implementando nuevas formas de atención primaria. Una de las opciones más prometedoras es la consulta web basadas en aplicaciones web.
Lo que sí está claro es que la atención médica está cambiando rápidamente y el hospital inteligente puede ser el futuro. Al optimizar el uso de tecnologías, los profesionales médicos estarán mejor equipados para incorporar y utilizar las nuevas metodologías, medicamentos y tratamientos que tendremos en el futuro.