- El torneo de fútbol se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
- Es considerado el evento deportivo más grande e importante del mundo.
- El país sede es conocido por su alto poder adquisitivo pero también por sus estrictas leyes.
Uno de los eventos deportivos más importantes del mundo cada vez está más cerca. Todos los aficionados al fútbol están ansiosos por vivir una experiencia que solo se repite cada cuatro años. En este caso la sede del certamen será Qatar 2022 y aunque todavía no inicia ya se han señalado algunos inconvenientes que pueden sufrir los asistentes como consumir medicinas sin receta médica.
El partido de fútbol más visto en el mundo
Tan solo para tener una idea del impacto que tiene este torneo en el que participan 32 naciones, el partido final es visto por un promedio de más de 500 millones de televidentes en todo el planeta de acuerdo con Statista. No existe otro evento que se le acerque en popularidad, mientras que también es un poderoso imán para el turismo.
Aunque organizar una copa de fútbol implica una fuerte inversión, al final los dividendos son mayores y por eso hay muchos países que se postulan. Tan solo la edición pasada, celebrada en Rusia en 2018, provocó que 1.5 millones de personas de todo el planeta viajaran a esa nación.
Ahora bien, aunque de forma convencional este certamen se celebra en verano, en esta ocasión se hará una excepción. El mundial se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
El motivo de lo anterior es porque el clima durante el verano es extremo en esa nación oriental y sería peligroso tanto para los jugadores como para el público. Pero además es necesario contemplar que la leyes en esa nación son bastante estrictas y no hacen excepciones para los extranjeros.
Tolerancia cero para todos los que viajen al país oriental
Con esto en mente, el diario inglés Daily Mail hizo un anuncio para todos los aficionados que tienen pensado viajar a la justa deportiva. Durante Qatar 2022 se van a mantener las sanciones actuales para cualquiera que infrinja una ley, siendo la más severa la pena de muerte.
Para profundizar en el tema, las legislaciones actuales indican que la posesión de drogas, incluso en cantidades residuales, es bastante severa. De hecho Qatar es uno de los países que más castiga a los infractores.
En ese sentido, la Ley 9 de 1987 sobre Control y Regulación de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Peligrosas establece que las personas que sean sorprendidas introduciendo drogas a Qatar podrán enfrentar penas de 20 años de prisión y multas de entre 26 mil y 80 mil dólares.
Aunque cuando se trate de personas con antecedentes por delitos similares en sus países de origen los castigos pueden aumentar a la cadena perpetua y la pena de muerte. En ese sentido, esta nación árabe también se distingue por contemplar los crímenes realizados en otros países para definir si hay antecedentes.
Lo más importante es que los fármacos son considerados como drogas y están controlados por las autoridades nacionales. Por lo tanto, en Qatar 2022 puede tener fatales consecuencias el consumo de medicinas sin receta.
Ante esto, la máxima indicación de los organizadores para todos los aficionados que planean hacer el viaje es contar con una receta oficial en caso de que consuman algún fármaco. En otras naciones no tendría consecuencias pero aquí sí es motivo de arresto y el inicio de un proceso penal.
La situación es bastante distinta a la que ocurre en naciones como México en donde lo único que existe es la restricción para la venta de antibióticos en farmacias. Aunque en realidad no se castiga a quienes no cumplen con esta medida.