Cuando se piensa en un hospital o centro de salud en México lo primero que se tiene en mente es a médicos y enfermeras. El personal es bastante amplio y todos son muy importantes para brindar atención a diario a los pacientes. Pero también existe otra característica que invariablemente se presenta en este tipo de lugares: puestos callejeros de comida chatarra.
Si se analiza, no existe un hospital en nuestro país que no esté rodeado de este tipo de puestos. Ya sea en las ciudades o en zonas rurales, siempre existe al menos un lugar callejero de comida. Aunque su objetivo central es ofrecer alimentos a los pacientes, los profesionales de la salud también suelen ser clientes. El poco tiempo disponible debido a su trabajo provoca que opten por acudir a este tipo de lugares para comer.
El problema radica en el tipo de comida que suelen ofrecer y que contradice la recomendación de cualquier médico. Los alimentos altos en grasas y llenos de aceite son un peligro para la salud. En parte, por este tipo de lugares es que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad.
Pero como ya mencionó previamente, el poco tiempo disponible de las personas incentiva a que se acuda a este tipo de puestos. Otra de sus virtudes es el precio económico de los alimentos. La mayoría de los pacientes de hospitales públicos no cuenta con elevados recursos. Como una opción para ellos se encuentran los puestos callejeros de comida.
Es claro que se trata de un tema controvertido que se debe analizar desde varias aristas. Existen distintos puntos, tanto a favor como en contra, acerca de los puestos de comida callejera afuera de hospitales.
Y en tu caso, ¿estás a favor o en contra de que se coloquen afuera de los hospitales?