Las organizaciones de atención médica están trabajando diligentemente para mejorar la satisfacción del paciente y la experiencia de la atención del paciente.
La experiencia de la atención del paciente
Después de todo, la experiencia de la atención del paciente es un dominio de calidad crítico que se utiliza para evaluar el desempeño de cualquier consultorio.
La experiencia de la atención del paciente es también una de las tres dimensiones esenciales del IHI Triple Aim (un marco para optimizar el desempeño del sistema de salud) que guía la industria:
- Mejorar la experiencia de la atención del paciente.
- Mejora de la salud de las poblaciones.
- Reducir el costo per cápita de la atención médica.
La satisfacción del paciente como motor de los resultados
Pero, a pesar del hecho de que los sistemas de salud se dan cuenta de la importancia de mejorar la experiencia de la atención del paciente. A menudo utilizan la satisfacción del paciente como motor de los resultados.
De echo, las cinco recomendaciones clave para mejorar la experiencia del paciente son:
1. Utilizar la satisfacción del paciente como una medida de equilibrio, no como un impulsor de los resultados.
2. Evaluar a los equipos de atención completos, no a los proveedores individuales.
3. Utilizar análisis de salud para comprender y actuar sobre los datos.
4. Aprovechar la tecnología innovadora.
5. Mejorar el compromiso de los empleados.
El problema de medir la experiencia del paciente
Mejorar la experiencia del paciente puede parecer un objetivo en movimiento influenciado por una variedad de factores. Por un lado, a pesar del hecho de que las organizaciones de salud han estado hablando y enfocándose en la experiencia del paciente y la satisfacción del paciente durante mucho tiempo, no existen definiciones universalmente aceptadas.
Por ejemplo, los proveedores de encuestas de satisfacción del paciente utilizan un lenguaje contrastante. Lo que lleva a diferentes interpretaciones de los pacientes.
La industria también carece de investigaciones concluyentes que demuestren las conexiones entre la satisfacción del paciente y los resultados. Y con tantos recursos enfocados en mejorar la satisfacción del paciente, no sorprende que los líderes de atención médica quieran comprender la conexión.
Aprovechar la tecnología innovadora
Por lo tanto, las innovaciones en tecnología sanitaria están revolucionando la experiencia del paciente.
Desde herramientas interactivas que mejoran la orientación y reducen el estrés de los pacientes y visitantes, hasta la tecnología de servicio de ubicación en tiempo real que mejora el flujo de pacientes y reduce los tiempos de espera.
Las organizaciones sanitarias pueden utilizar tecnología innovadora para mejorar la experiencia del paciente:
- Dispositivos de comunicación y sistemas electrónicos de retroalimentación del paciente que alertan al personal en tiempo real.
- Sistemas educativos interactivos que brindan a los pacientes información importante sobre su atención.
- Salas inteligentes que permiten a los pacientes personalizar su entorno en salas de espera, salas de examen y durante tratamientos y procedimientos de alto estrés.
Notas relacionadas:
COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos
Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?
OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio