¿Puedes aprender algo más de liderazgo médico si aprendes a jugar Dungeons&Dragons?

Aquellos médicos y profesionales de la salud que saben cómo jugar Dungeons&Dragons tienen una mayor capacidad de liderazgo, ¿tienes alguna idea de por qué?

La semana pasada hablábamos sobre cómo el popular juego Dungeons&Dragons (D&D) podría apoyarte en tu carrera médica. En especial, cuál podría ser su papel para obtener habilidades fundamentales de liderazgo. A pesar de ser un simple juego de mesa, es también un gran ejercicio sobre cómo dirigir a un equipo. Sus lecciones, si se aprenden correctamente, también aplican para la vida real.

Entonces te compartimos 4 de las habilidades descritas por Goldie Chan en su colaboración con Forbes. Sin embargo, faltan 4 características fundamentales del liderazgo. Éstas, como las primeras, también pueden ser aprendidas en cursos y la vida cotidiana. Pero es definitivamente mucho más divertirlo entenderlas y empezar a aplicarlas durante un juego de D&D:

1Diversidad: El motor del liderazgo ambicioso

Por lo general, los jefes tienden a contratar colaboradores que compartan sus creencias y estilos de trabajo. En el corto plazo, estas decisiones podrían parecer útiles para facilitar las labores. Sin embargo, un centro médico no puede aspirar a crecer y evolucionar sin ideas nuevas. Si un grupo es muy homogéneo, no puede innovar. Si no se renueva, quedará atrás de la competencia.

2Credibilidad: Necesaria para asegurar motivación

Una de las grandes tareas del liderazgo médico es mover a su equipo. Debe aprender a inspirarlos y fomentar confianza en el proyecto a largo plazo que tiene en mente. Sin embargo, si a los colaboradores no les provoca devoción la visión de la organización, no darán su esfuerzo pleno. Los jefes de equipo deben hacer que su personal se enamore y luche por las metas.

3Atención: Crucial para establecer la visión a futuro

Si la persona a cargo de un equipo médico no escucha a su gente, el trabajo está perdido. Parte del liderazgo es estar abierto a la retroalimentación. Tener la disposición de incorporar las preocupaciones e intereses de otras voces en el proyecto a futuro. Es necesario aprender a aceptar las opiniones de los colaboradores. Incluso cuando no se está de acuerdo con ellas.

4Cooperación: Se trata de ser una guía, no un dictador

La lección más importante de liderazgo que otorga D&D es el papel mismo del líder. No se trata de marcar el paso y camino exacto del personal. Más bien, es cuestión de servir como una luz que ayuda a aclarar el mejor trayecto para todos. Después, cada colaborador debe aprender a explotar sus propias habilidades para lograr el mejor resultado. Es una aventura en equipo para todos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.