Sólo bastan un par de minutos para que una tragedia ocurra durante un “apagón” o, más precisamente, una falla en el suministro de energía eléctrica al interior de un hospital. Los médicos y el personal de salud lo saben… no hace falta mucho tiempo para que la vida de un niño o un adulto cambie drásticamente en este tipo de situaciones. Sobre todo si fallan las fuentes alternas, como ocurrió recientemente en el Hospital Pediátrico “Menca de Leoni” (HPML), de Venezuela.
La proeza del San Pablo del Monte
Pero, ¿puede subsistir un hospital 7 días sin luz? Parece que sí, ya que, como se ha hecho pública la información en el diario local El Sol de México, el Hospital General de San Pablo del Monte (HG-SPM), uno de los complejos hospitalarios que pertenecen a la Secretaría de Salud de Tlaxcala ha presentado fallas en el suministro de energía eléctrica por más de 168 horas.
No tiene ni dos años y ya presenta fallas
En este sentido, es evidente que los profesionales de la salud han hecho hasta lo imposible para que los servicios de salud en el nosocomio, inaugurado el pasado 21 de diciembre de 2016 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, permanezca en pie, a pesar de que la planta de luz no tiene la capacidad para alcanzar la operatividad al 100 por ciento de sus diferentes áreas.
Al ser abordado, personal directivo del hospital señaló que los informes sobre el problema se darán en el área de Comunicación Social de la SESA, en oficinas centrales; en tanto, al hacer un recorrido por los diferentes pasillos se percibe la falta de energía eléctrica. En las áreas de consultas y sala de espera, personal pidió a los pacientes que regresen otro día, mientras que en la sala de espera se presentaron escasas personas.
Imagen: Bigstock