Según un estudio, el uso diario de un humectante como la vaselina en todo el cuerpo puede ayudar a prevenir los brotes de dermatitis atópica.
Sobre el estudio
Para obtener los resultados, se aplicó vaselina a bebés recién nacidos diariamente durante 6 meses. Resultó ser el humectante más rentable de los siete productos estudiados.
Por otro lado, se destacó que la hidratación desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida probablemente sea una estrategia rentable para la prevención de la dermatitis atópica.
¿Qué es la vaselina?
La vaselina es el nombre comercial de una sustancia, el Petrolatum o Petrolatum jelly, un hidrocarburo saturado (MOHS) derivado del petróleo. Además, se ha visto que fortalece y repara la barrera cutánea, lo que mejora la textura y la apariencia de la piel. Su consistencia espesa protege su piel y sella la humedad.
Sobre la dermatitis atópica
La dermatitis atópica es la afección cutánea inflamatoria crónica más común en todo el mundo, con una prevalencia que oscila entre el 8,7% y el 18,1% en niños de 17 años o menos.
Casi la mitad de las personas afectadas desarrollan dermatitis atópica por primera vez durante el primer año de vida y la mayoría durante los primeros 5 años de vida.
¿A qué se debe?
La marcha atópica, la propensión a desarrollar asma y otros trastornos alérgicos después del inicio de la dermatitis atópica, ocurre en aproximadamente la mitad de estos pacientes pediátricos con dermatitis atópica.
Este trastorno se debe a una reacción de hipersensibilidad de la piel (similar a una alergia), que desencadena una inflamación crónica de la piel que cursa con erupciones escamosas, sequedad, picor e irritación. Se conoce que las personas con dermatitis atópica también carecen de ciertas proteínas de la superficie de la piel. Y como resultado, la piel se irrita con más facilidad.
El uso de vaselina ¿Existen posibles efectos secundarios?
Si bien la vaselina ofrece muchos beneficios para el cuidado de la piel y generalmente se tolera bien, existen algunos efectos secundarios potenciales a considerar.
Es posible que se produzcan reacciones alérgicas a los productos derivados del petróleo, especialmente si tiene la piel sensible. La primera vez que el paciente use vaselina o cualquier producto para el cuidado de la piel para tratar el eccema. Hay que realizar una prueba de parche cutáneo para detectar reacciones adversas.
Notas relacionadas:
Ssa: uno de cada tres mexicanos estará vacunado contra la COVID-19 ¿Pero cuándo?
La OMS advierte que la vacunación actual no evitará un rebrote de la COVID-19
Todo lo que sabemos sobre el “pasaporte COVID” que tendrá México