Un equipo de científicos e investigadores del Weill Cornell Medicine (WCM), en coordinación con los especialistas del Health Sciences de la Universidad de Arizona (HS-AU), dieron a conocer que, como parte de los resultados que arrojaron un par de sus investigaciones, se pueden inferir una relación muy importante en el desarrollo del Alzheimer y la menopausia en el paciente.
Nuevo enfoque | Estudio explicaría mayor incidencia del Alzheimer en mujeres
Con esto en mente, el citado trabajo de investigación podría poner fin de una vez por todas al debate en torno a la mayor incidencia que el padecimiento presenta entre las mujeres.
Los hallazgos, presentados en la publicación más reciente de la revista PLoS One, representan un nuevo enfoque para abordar la enfermedad neurodegenerativa que se concentra en la manifestación de los cambios metabólicos emanados de la menopausia.
Desarrollo de Alzheimer | Pérdida de estrógeno no sólo disminuye la fertilidad
En este sentido, la Dra. Lisa Mosconi, médico especialista en neurociencia y neurología del WCM y una de las principales responsables del trabajo, detalló que los resultados de la investigación sugieren que puede haber una ventana de oportunidad crítica cuando las mujeres están en sus 40 y 50 años de edad.
Nuestros hallazgos muestran que la pérdida de estrógeno en la menopausia no sólo disminuye la fertilidad, también significa la pérdida de un elemento neuroprotector clave en el cerebro femenino y una mayor vulnerabilidad al envejecimiento cerebral y la enfermedad de Alzheimer […] Hay una necesidad urgente de abordar estos problemas porque, actualmente, 850 millones de mujeres en todo el mundo entran o han entrado en la menopausia. demuestran que las mujeres necesitan atención médica en sus 40 años, con bastante antelación de cualquier síntoma endocrino o neurológico.
EE.UU | Evolución de la enfermedad durante los próximos 30 años
La investigación encabezada por la Dra. Mosconi representa una opción muy importante para estudiar más a detalle una enfermedad que continuará manifestándose en los pacientes del norte del continente americano.
En este sentido, datos recopilados por la agencia digital Statista, que retomó la información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Unión Americana, indican que durante los próximos 30 años la enfermedad neurológica estará presente en, al menos, 13.2 millones de personas en esta región del mundo. Una cifra que deja ver la evolución de una enfermedad que no ha podido ser controlada.
Imagen: Bigstock