¿Puede el frío realmente enfermarte? La mayoría de las personas probablemente hayan escuchado alguna variación de esa súplica de los padres mientras crecían, o incluso dirigieron ese consejo a sus propios hijos. Es una solicitud sensata, aunque cuando se trata de evitar enfermedades cuando las temperaturas bajan, no es tan simple.
Es multifactorial. El solo hecho de que el clima frío no te enferme
“Es multifactorial. El solo hecho de que el clima frío no te enferme”, dijo la Dra. Virginia Banks de Northeast Ohio Infectious Disease Associates en Youngstown. “Hay muchas variables”.
Por un lado, los virus pueden sobrevivir y reproducirse más fácilmente en el aire frío y seco del invierno. Además, el clima frío mantiene a las personas adentro y los virus pueden propagarse más fácilmente en lugares cerrados. Y aunque la investigación de laboratorio sugiere que las temperaturas frías pueden hacer que las células inmunitarias sean menos efectivas, Banks dijo que al final, los virus, no el clima frío, son los que te enferman.
Si bien muchos virus respiratorios diferentes causan el resfriado común, los rinovirus son el desencadenante más común de la nariz que moquea, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los rinovirus también pueden causar ataques de asma y se han relacionado con infecciones de los senos nasales y del oído.
¿Puede el frío realmente enfermarte? Los virus tienden a entrar al cuerpo a través de los conductos nasales
La mayoría de las versiones de rinovirus se replican con más fuerza en los conductos nasales, donde la temperatura suele ser de 91 a 95 grados, más baja que la temperatura corporal central de 98,6 grados . “Los virus tienden a entrar al cuerpo a través de los conductos nasales, y la temperatura más baja se presta a que se repliquen”, dijo Banks.
Los virus de la influenza y el virus que causa COVID-19 también pueden ingresar al cuerpo a través de la nariz.
Banks está ansioso por ver qué tan activa será la temporada de influenza de este invierno después de que los CDC dijeron que la actividad para la temporada 2020-21 fue “inusualmente baja”. Las posibles explicaciones incluyeron la introducción de medidas de mitigación de la pandemia.
Para evitar enfermarse este invierno, Banks dijo esas medidas: usar máscaras, especialmente en interiores; distanciamiento social; quedarse en casa; y lavarse las manos: proporcionan una capa importante de protección. E instó a las personas a que se vacunen contra la gripe y COVID. Otros consejos para mantener fuerte el sistema inmunológico incluyen hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y dormir lo suficiente.
También imploró a las personas que programen chequeos con su médico si han evitado las visitas durante la pandemia. Esto se debe a que los virus no son el único problema de salud en el que la gente debería pensar este invierno.
Asociación entre las temperaturas del aire más frías y los impactos adversos en la salud cardiovascular
Algunas investigaciones muestran una asociación entre las temperaturas del aire más frías y los impactos adversos en la salud cardiovascular. Por ejemplo, un estudio de 2018 en Suecia publicado en JAMA Cardiology encontró que ocurrieron más ataques cardíacos en días con bajas temperaturas del aire, baja presión del aire, vientos más fuertes y menor duración de la luz solar.
Un estudio de 2016 en el Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases encontró que las temperaturas del aire promedio más bajas y los cambios de temperatura más grandes en 24 horas se asociaron con las hospitalizaciones por accidente cerebrovascular. Los autores citaron la necesidad de realizar más investigaciones para determinar por qué.
Theresa Beckie, profesora de la Facultad de Enfermería y de la Facultad de Medicina Cardiológica de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, instó a las personas diagnosticadas con enfermedades cardíacas a ser particularmente cautelosas cuando hace frío.
“Un muy buen ejemplo es que se han realizado varios estudios de individuos sedentarios palear nieve después de una fuerte nevada”, dijo Beckie. “Estos guerreros de fin de semana, si tienen una cardiopatía isquémica , corren el riesgo de precipitar un ataque cardíaco”.
Es importante mantenerse activo en el invierno
El esfuerzo repentino estimula la adrenalina y una respuesta al estrés en su cuerpo que puede aumentar la frecuencia cardíaca, dijo Beckie. “Así que sí, existe un riesgo, pero no se debe tanto al frío sino a la actividad física repentina de contener la respiración, quitar la nieve y crear un estrés repentino en el corazón”.
Todavía es importante mantenerse activo en el invierno, aunque Beckie dijo que las personas deben ser conscientes de su condición física antes de lanzarse directamente a una actividad demasiado extenuante. Por ejemplo, alguien que no es tan activo debe tomar descansos mientras quita un pie de nieve del camino de entrada, o pagar un servicio para hacerlo.
“La aclimatación lo es todo”, dijo Beckie. “Solo tómate las cosas con calma”.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México