En el marco del Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre) y el Día Nacional de la Dermatitis Atópica (27 de noviembre), Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios PAU A.C. recuerda la importancia de reconocer y tratar ambos problemas porque representan un desafío de salud en México.
Al respecto, es importante aclarar que las dos enfermedades no sólo afectan la piel sino que pueden tener un impacto profundo en la salud emocional, social y económica de quienes las padecen.
¿Cuál es la importancia de la atención psico-emocional?
Para fomentar la empatía y el entendimiento hacia esta comunidad, PAU, A.C. organizó el evento “Sintiendo tu piel: de la estética a la práctica médica en psoriasis y dermatitis atópica”. Fue una reunión destinada a crear un espacio seguro para los pacientes.
Durante el evento, los asistentes tuvieron acceso a información directa de médicos especialistas y participaron en una charla sobre la relevancia de la atención psico-emocional en el tratamiento de estas afecciones.
Con esta iniciativa, PAU, A.C. busca no solo generar comunidad y apoyo mutuo, sino también contribuir a reducir el estigma asociado a estas enfermedades, promoviendo la confianza en los pacientes para mostrarse sin miedo ni prejuicios.
En su mensaje de bienvenida la Sra. Lucila de Castro, titular de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios, A.C. PAU, mencionó que “somos conscientes de que quien vive con psoriasis y/o dermatitis atópica, literalmente padecen la enfermedad, sin embargo, sepan que no están solos, nosotros queremos escucharlos, ser su voz, que resuene para que sean vistos, atendidos y liberen la carga que por momentos pareciera nos los deja avanzar“.
Psoriasis en México: cifras alarmantes
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica que se manifiesta con lesiones escamosas en la piel, afectando a más de un millón de personas en México, lo que representa el 2.5% de la población.
De estos pacientes, cerca del 30% desarrollan una forma moderada a grave de la enfermedad, que puede complicarse con otras condiciones, como la artritis psoriásica.
Estudios recientes indican que las personas con psoriasis tienen un 58% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y el doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con la población general.
La falta de conocimiento sobre esta enfermedad y el retraso en el diagnóstico en muchas regiones del país dificultan el tratamiento y agravan su impacto en la vida de los pacientes.
En su ponencia “Calidad de vida en la psoriasis: avances en el tratamiento médico de la psoriasis en placas”, la Dra. Lorena Estrada Aguilar, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE y dermato-oncóloga del Hospital Trinidad, explicó que algunos estudios recientes han mostrado que, en promedio, el diagnóstico de psoriasis toma hasta siete años.
“Aunque no se conoce con certeza la causa, sabemos que existe una predisposición genética, así como factores desencadenantes como ciertos medicamentos, el estrés y otras enfermedades o condiciones médicas”.
Dermatitis atópica: Una condición creciente en el país
Se estima que la dermatitis atópica afecta al menos a 12 millones de personas en México, y se sabe que hasta un 75% de los pacientes presenta al menos una comorbilidad alérgica: 60% con rinitis, 40% con asma, 30% con alergia alimentaria y 13% con poliposis nasal.
Esta condición, caracterizada por inflamación de la piel, comezón intensa y lesiones visibles, es una de las enfermedades más comunes en la infancia. Sin embargo, se calcula que al menos el 40% de los pacientes continúan con síntomas en la edad adulta.
La carga económica de esta enfermedad en México es considerable: los pacientes con dermatitis atópica destinan, en promedio, entre el 15% y el 30% de su ingreso familiar a tratamientos y cuidados especiales de la piel, especialmente aquellos que carecen de cobertura de seguro médico. A esto se suma el impacto en la calidad de vida, el ausentismo laboral y la estigmatización social.