x

Psoriasis: una enfermedad que afecta a 2.5 millones de mexicanos

La psoriasis es mucho más común entre los pacientes mexicanos de entre 20 y 40 años de edad, sin que haya grandes diferencias en incidencia por el género
psoriasis

El 29 de octubre se considera el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que llega a afectar hasta al 11.4 por ciento de la población global de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar que en sus etapas iniciales los síntomas de esta enfermedad no ocasionan molestias muy severas, posteriormente pueden generar dolor e inflamación crónicas.

Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) aseguró que, en el país, cerca de 2.5 millones de pacientes sufren de algún tipo de psoriasis, hasta tres de cada diez en etapas moderadas y severas. Si bien a escala internacional afecta principalmente a personas de entre 50 y 69 años, de acuerdo con la experta, dentro del territorio nacional es más común en la etapa productiva, de los 20 a los 40.

Las células [de la piel] se sustituyen cada 28 o 30 días, mientras que en el caso de las personas con psoriasis se presentan células inmaduras que aceleran este proceso a solo tres o cuatro días y, en lugar de desprenderse, se van acumulando capa por capa.

Tanto la especialista como la OMS confirman que las lesiones por la psoriasis, además de su elemento médico, también tienen una consecuencia social y psicológica en los pacientes. Las personas que sufren de esta condición tienen mayores dificultades para integrarse al resto de la sociedad, principalmente por sus heridas y el estigma que les generan.

El paciente con psoriasis tiene dificultad para integrarse socialmente por el aspecto de las lesiones y, en consecuencia, su desempeño escolar, laboral, y profesional pueden verse alterados. Situaciones que otra persona consideraría triviales, como acudir a centros recreativos, balnearios, gimnasios, el uso de ciertas prendas de vestir) son muy difíciles de manejar emocionalmente.

Aparte de los retos de padecer psoriasis, los pacientes no tienen disponible una cura definitiva a esta enfermedad, únicamente tratamientos para reducir o disimular los síntomas. Igualmente, no se sabe a ciencia cierta qué exactamente provoca la aparición de la enfermedad, aunque se sospecha que se trata de una reacción negativa del sistema inmune con predisposición genética.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD