Sin duda esta pandemia no sólo ha debilitado el cuerpo físico, sino también a aumentado la fatiga y el estrés mental. Uno de los sectores más afectados por esta situación es el área médica y, todos los profesionales sanitarios involucrados en el proceso, qué día con día luchan contra el COVID-19.
De hecho, según varios estudios más de un 50% de los profesionales de la salud que trabajan en situación de COVID-19, presentan síntomas de estrés, ansiedad, estrés post-traumático e insomnio.
Salud mental, una prioridad para el personal médico
El anáisis títulado; Mental health risks and damage in healthcare personnel due to treating patients with COVID-19. Arrojó a través de una encuesta transversal que incluyó a 1257 ciudadanos chinos del área de la salud originarios tanto de Wuhan, otras regiones de la provincia de Hubei y de otras provincias, una alta medida en síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia.
Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes eran mujeres enfermeras de hospitales de tercer nivel entre los 26 y 40 años de edad, casadas, con un título de técnico profesional que participaban directamente en el diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes con COVID-19 (primera línea de atención).
Del total de encuestados, 634 (50.4%) tuvo síntomas de depresión, 560 (44.6%) de ansiedad, 427(34%) de insomnio y 899 (71.5%) de angustia.
En un análisis realizado por el profesor Neil Greenberg, se detectó que el personal de atención médica tiene que tomar decisiones moralmente desafiantes. En los resultados, se encontró que los estudiantes y becarios están experimentando ansiedad intensa, incertidumbre y pérdidas considerables y anticipadas: pérdida de rutinas y tradiciones, experiencia, oportunidades educativas, conexiones sociales, y muchos son testigos de frecuentes pérdidas de vidas.
La mayoría de los estudiantes y becarios está preocupada por más pérdidas por venir en todas estas áreas.
Por lo anterior, el estudio PsiCovid-App intentó crear una alternativa digital y psicológica ante la crisis sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2. La cual podrá evaluar y auxiliar de una manera efectiva la salud mental de todos los profesionales sanitarios en primera línea frente.
De manera general, PsiCovid, una app que ofrece apoyo psicológico para profesionales sanitarios en primera línea.
La herramienta, creada por la VIU, está disponible en Google Play y App Store de manera completamente gratuita y aborda temas como:gestión emocional, estilo de vida, estrés laboral, burnout y apoyo social. Además, incluye sesiones de mindfulness y periódicamente se envían mensajes de autoevaluación de la salud mental o invitaciones a consultar algún módulo o realizar alguna práctica.
Pasos para alejar el estrés mental médico
Además de las herramientas digitales, el estudio hecho para Riesgos y daños en la salud mental del personal sanitario por la atención a pacientes con COVID-19, pone como puntos fundamentales los siguientes puntos para no caer en el sobre estrés emocional.
- Que el médico o personal de salud, conozca lo mejor posible el trabajo que debe desempeñar en esta contingencia, esto le permitirá realizarla con más confianza y menos estrés.
- Participar en ejercicios y simulaciones que expongan al personal de la salud a situaciones desencadenantes de estrés, para poder enfrentar lo inesperado y resolverlo en un escenario ficticio.
- En la medida de lo posible se debe contar con un “kit de reductores del estrés” ya sea en el coche o en el lugar de trabajo, seleccionado individualmente.
- Mantenerse en el mejor estado de salud posible consumiendo alimentos saludables y bebiendo agua.
- Evitar cantidades excesivas de cafeína y alcohol, no usar tabaco ni drogas ilegales.
- Dormir y descansar lo suficiente y hacer ejercicio físico.
- Relajar el cuerpo a menudo haciendo actividades sencillas como: respirar profundamente, estirarse, meditar, lavarse la cara y las manos, o participar en pasatiempos placenteros.
Notas relacionadas:
¿Conoces el único smartwatch con sensor para el manejo del estrés?
¿Conoces el síndrome del estrés del cuidador? Aprende a identificarlo entre tus pacientes