Se sabe que el sismo del 19 de septiembre causó daños psicológicos entre los afectados, es por eso que las instancias de salud se preocupan por implementar algunos programas que contrarresten dicha situación. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une a estas acciones por medio de un programa de atención de crisis que realiza en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Las personas muestran estrés con sólo escuchar que se activa la alerta sísmica?
En este programa colaboran los psicólogos del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narvaez” y de la UNAM, a través de una brigada con ocho especialistas para atender los principales problemas derivados de la crisis nerviosa que les provocó el sismo, destacando la falta de sueño, el nerviosismo y la ansiedad, así como el estrés postraumático y los dolores musculares.
Por su parte, la coordinadora de Programas Médicos de la Unidad de Atención Primaria en la Salud de Primer Nivel del IMSS, María Teresa Torres, mencionó que este tipo de programas es fundamental para mejorar la salud mental de los afectados por el sismo, evitando que se prolonguen estos daños.
Nosotros buscamos que la intervención sea muy temprana para que los pacientes tengan la capacidad de manejar la situación de estrés y de control para volver a su estado habitual y desarrollar sus actividades cotidianas”, puntualizó Teresa Torres.
Hasta el momento atienden a 100 personas, sin embargo los integrantes de este nuevo programa indicaron que trabajaran hasta que se acabe con los casos de personas que adquirieron problemas psicológicos a causa del sismo.