- La canción “Mi Bebito Fiu Fiu” se ha convertido en el fenómeno viral del momento al acumular millones de reproducciones en plataformas.
- La composición surgió a partir de un escándalo que involucra al ex presidente de Perú Martín Vizcarra.
- Parte del éxito del tema radica en la fascinación que tienen las personas por burlarse de las figuras públicas.
Los fenómenos virales aparecieron con las redes sociales aunque en realidad son una continuación de algo que siempre ha existido. Ahora es bastante sencillo hacer famosa a una persona o acontecimiento pero solo de manera pasajera. El caso más reciente ocurre con la canción “Mi Bebito Fiu Fiu” y un psicólogo se enfocó en ahondar el motivo de su éxito.
El poder de los medios de comunicación
En primera instancia, en el pasado otros medios como la televisión o la radio tenían este poder. En su caso se enfocaban en un hecho específico y podían cambiar la percepción de la población de un momento a otro.
Ahora eso mismo ocurre pero con internet y las redes sociales. Los retos virales son una tendencia que confirma el poder de este medio aunque no siempre se utiliza con fines positivos.
Un claro ejemplo de lo nocivos que pueden ser los retos virales es el “Blackout Challenge”. Consiste en que cada persona coloque un objeto a través de su cuello y lo apriete lo suficiente hasta perder el conocimiento. Incluso se ha visto que una persona ayuda a obstruir por algunos minutos con sus manos la respiración de quien acepta el reto.
El objetivo es provocar el desmayo de la persona para después compartir su experiencia con los demás. Pero aunque es bastante obvio que es una actividad nociva y dañina, la mayoría de las personas que aceptan este reto son niños. El problema es que ya ha causado algunos decesos y ahora TikTok enfrenta una demanda.
La infidelidad que causó el fenómeno viral del momento
Por su parte, el fenómeno de las redes sociales más reciente es la canción “Mi Bebito Fiu Fiu” y para entender su impacto social fue analizada por un psicólogo. El tema fue creado por el productor Tito Silva y es interpretado por la cantante Tefi C.
Si eres adepto a los medios digitales es probable que ya hayas escuchado la pieza. En cuestión de días se ha convertido en el tema más popular del momento y su fama parece no tener final.
Aunque detrás de la letra existe una curiosa historia y podría ser uno de los motivos principales de su éxito. La influencia fue una noticia que se dio en Perú y ahora es conocida en todo el mundo.
El inicio de todo fue la divulgación de unos mensajes de WhatsApp entre el ex presidente de ese país andino, Martín Vizcarra, y Zully Pinchi, una ex candidata al parlamento. Entre ambos hubo una relación amorosa oculta.
En los mensajes que ahora son conocidos se puede leer que la mujer llama al político como “Mi Bebito Fiu Fiu” como piropo y a partir de ahí se generó un escándalo que al principio solo fue nacional. Mientras que ahora la historia ya es conocida en todo el mundo.
Análisis desde el punto de vista psicológico
Al respecto, un psicólogo colombiano elaboró un video en el que explica por qué ha sido tan exitosa la canción. A nivel general, la población tiene una fascinación por burlarse de las figuras que representan al poder porque, en teoría, son intocables.
Por lo anterior es que la caricatura política ha persistido durante tanto tiempo sin envejecer. De igual forma, la idealización de las figuras públicas genera sentimientos que van de la admiración a la envidia. Aunque se piensa que tienen vidas perfectas, cuando se descubre alguna falla de inmediato empiezan las burlas.
Todo lo anterior acerca de la canción “Mi Bebito Fiu Fiu” fue analizado por el psicólogo y el resultado es un video que desmenuza el impacto que ha causado la composición musical.