- La OMS afirma que hay mil millones de personas con algún trastorno mental.
- La mayoría de los pacientes con algún problema evitan pedir ayuda profesional por miedo o temor.
- Mientras que ahora, con ayuda del metaverso las consultas de psicología podrían ser una alternativa para apoyar a más personas.
La tecnología es una parte indispensable en la vida de todas las personas. Pero uno de los cambios más grandes está a punto de concretarse. Se trata del metaverso y su impacto será tan grande en el campo de la salud que incluso las terapias de psicología van a ser distintas. De hecho, por las características de esta modalidad podría ser de gran ayuda para los pacientes que tienen miedo de solicitar ayuda profesional.
Uno de los errores más comunes que cometen las personas es considerar solo la parte física cuando hablan de salud. Para que sea integral también se debe considerar el aspecto emocional aunque la realidad es que se trata del más descuidado.
Para poner en contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay mil millones de personas con algún trastorno mental. El problema más grave es el suicidio porque ya representa poco más de una de cada 100 muertes. Mientras que el 58% de los casos ocurren antes de los 50 años de edad.
Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles. En tanto que la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia.
Con este contexto ahora lo importante es pensar en la forma en que se puede brindar apoyo a las personas que lo requieren. La respuesta se encuentra en el metaverso y las posibilidades para ofrecer consultas de psicología.
¿Y qué es el metaverso?
De forma resumida se trata de un espacio virtual en el que varias personas se pueden reunir sin la necesidad de contacto físico. Todo se lleva a cabo de manera digital y el objetivo es realizar las mismas actividades que hay en la vida cotidiana.
En tanto que lo único que se necesitan son unos lentes 3D con Realidad Aumentada para simular que te encuentras en otro lugar. Con esto se recrea la interacción entre personas al instante y representa una nueva forma de comunicación.
En este momento este tipo de tecnología solo se encuentra al alcance de algunas personas pero de forma eventual estará disponible para millones. Es lo mismo que ocurrió con otras innovaciones como internet o las redes sociales.
El futuro de la psicología dentro del metaverso
El principal beneficio del metaverso es que no es necesario acudir de manera presencial a un consultorio porque ahora todo es a distancia. No solo se trata del ahorro de tiempo sino también de permitir un mayor desenvolvimiento para las personas que tienen pena de solicitar ayuda profesional.
De momento apenas han empezado las primeras pruebas en otras áreas como la neurocirugía pero es cuestión de tiempo para que el metaverso se extienda a rubros como la psicología. Además también es una herramienta que permitiría conocer más a fondo la mente humana.
También lee:
Hospital hace historia: Realiza la primera neurocirugía en el metaverso
El futuro en el presente: Así luce el hospital virtual más ambicioso del metaverso
Estudio lo comprueba: Trabajar en el metaverso aumenta los niveles de estrés