Como parte de las investigaciones que a diario se realizan en torno al cáncer, un grupo de científicos de la Universidad de California (UC), ubicada en Estados Unidos, realizó una prueba que podría funcionar con los pacientes que presentan la enfermedad para ayudarlos en su tratamiento.
El trabajo parte de una idea simple pero que ha mostrado buenos resultados y consiste en inyectar el virus denominado T-VEC en el tumor para atraer células inmunitarias y de esta forma mejorar la eficacia del tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer.
Como parte del trabajo, se realizó un ensayo con 21 pacientes que presentaban melanoma con metástasis. Al realizar la prueba, el 33 por ciento mostró una respuesta completa, es decir, después de año y medio de realizado el ensayo, no tienen ningún rastro detectable del cáncer; por otra parte, el 29 por ciento mostró una respuesta parcial, lo que significa que la enfermedad disminuyó de manera significativa aunque no ha desaparecido por completo.
Por su parte, el Dr. Antoni Ribas, oncólogo de la UC y quien dirigió la investigación, explicó la base de este ensayo que ha mostrado ayudar en la inmunoterapia.
Nuestro estudio parte de la observación de que los fármacos de inmunoterapia contra el cáncer sólo funcionan en una minoría de pacientes, aunque en estos casos suelen dar muy buenos resultados. Su eficacia se basa en facilitar que las células inmunitarias ataquen las tumorales.
Pero a pesar de los resultados observados, el oncólogo aclaró que apenas se trata de un ensayo clínico fase 3, lo que significa que todavía hacen falta más pruebas para poder corroborar la efectividad de esta nueva estrategia.