Con el objetivo de diseñar, fabricar y usar un dispositivo órgano-en-chip para el estudio de la interrelación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal, el proyecto dirigido por el Dr. Mario Moisés Álvarez, investigador del Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey, resultó ganador de la Convocatoria México 2019 de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF).
Con un financiamiento de 25 mil euros, este equipo de biotecnólogos e ingenieros biomédicos buscará desarrollar un sistema microfluídico para estudiar la interacción entre microorganismos característicos de la microbiota del intestino humano y esferoides de cáncer colorrectal. Esto permitirá realizar una investigación básica o aplicada en ambientes controlados, en menos tiempo y a menor costo que la que actualmente se realiza a través de sistemas experimentales basados en modelos animales o estudios clínicos basados en análisis de heces fecales.
Reconocimiento a la investigación
La investigación para obtener conocimiento sobre la relación entre el desequilibrio de la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal está limitada por la relativa inaccesibilidad del tracto digestivo. De ahí que, a decir del Dr. Álvarez, el apoyo de la Fundación Biocodex represente una gran oportunidad para explorar alternativas que simplifiquen y aceleren esta búsqueda de información.
Mediante la integración de dos sistemas órgano-en-chip, vamos a estudiar cómo algunos de los organismos de nuestra microbiota contribuyen a inhibir procesos cancerosos. Uno de estos dos sistemas va a simular lo que pasa en nuestro intestino. Otro va a recrear un proceso canceroso, al mantener en cultivo un pequeño tumor colorrectal. Analizaremos cómo los productos del primero, generados por bacterias típicas de microbiota humana, afectan al crecimiento del tumor del segundo. Este conocimiento nos va a permitir atacar mejor los cánceres colorrectales.
En un momento en que, a nivel global, es cada vez más difícil obtener financiamiento para la investigación, recibir estos fondos permite avanzar en los objetivos específicos de este proyecto, pero también desarrollar una base de recurso humano para posteriormente estudiar el papel de la microbiota en otros temas de relevancia para la salud púbica del país.
Mediante un procedimiento competitivo, eficiente y equitativo, sustentado en méritos y calidad, el proyecto ganador del Convocatoria México 2019 de la BMF fue elegido entre 10 finalistas con temas tan diversos como el impacto del sobrepeso y la obesidad de las madres en la microbiota de los recién nacidos; el papel de la microbiota en el trastorno depresivo mayor, y la microbiota intestinal como indicador de cohesión social en poblaciones indígenas urbanas y rurales.