Científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, dieron a conocer el desarrollo de un dispositivo portátil con la capacidad para diagnosticar diabetes a través del análisis del aliento del usuario.
Dado que detectar la concentración de cualquier sustancia en el aliento resulta complicado debido a la mezcla de compuestos, los desarrolladores idearon un dispositivo similar a un alcoholímetro que requiere que el paciente exhale en su interior para medir sus niveles de acetona, ya que estudios previos han señalado que estos se encuentran estrechamente vinculados con la aparición de diabetes.
Las pruebas de laboratorio realizadas con voluntarios humanos mostraron que el nuevo aparato tiene eficacia similar a la de la espectrometría de masas.
La ventaja de esta tecnología, además de la rápida detección del trastorno de forma menos invasiva y desagradable para el paciente quien en la actualidad debe someterse a análisis de sangre, consiste en que es reutilizable y apta para emplearse en un consultorio regular, ya que sus dimensiones son mínimas en comparación con las de un espectrómetro de masas.
El dispositivo está constituido por un polímero absorbente que captura la acetona exhalada para liberarla en una cavidad óptica dentro del aparato a fin de que un láser infrarrojo mida la cantidad del compuesto presente en el aliento y, en caso de que los niveles sean muy elevados, se alerta al usuario.
Los resultados de este avance tecnológico fueron dados conocer a través de la revista Analytical Chemistry: “Portable Device for Measuring Breath Acetone Based on Sample Preconcentration and Cavity Enhanced Spectroscopy”.
Imagen: Bigstock