A principios de febrero pasado, diputados federales por Guanajuato pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigara los procesos de licitación y adjudicación efectuados por el Gobierno del estado desde 2013 para la adquisición de insulina de origen chino, esto con el objetivo de sancionar a quienes habían “atentado” contra la salud de la ciudadanía al comprar con sobreprecio un producto de dudosa calidad.
En su momento, los diputados priístas exigieron al titular de Salud de esta entidad transparentar los nombres de todos los pacientes a los que se les aplicó la insulina Bonglixan para evaluar sus posibles afectaciones.
Sin embargo, Guanajuato sigue atendiendo a las ofertas de estos proveedores, ahora para comprar medicinas y material de curación para este 2017.
De acuerdo con información difundida por Televisa.News, en noviembre de 2016 el comité de adquisiciones declaró desierto un primer concurso de licitación porque las tres empresas participantes manejaban precios superiores a los costos establecidos, además de que carecían de la documentación solicitada; en enero pasado, los mismos proveedores participaron en una segunda licitación, pero se descalificó a uno de ellos porque sus cartas de recomendación no acreditaban la experiencia necesaria.
Las empresas que quedaron en la contienda fueron Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., que manejaba sumatoria de 532 mil 702.69 pesos, e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., con precio de 523 mil 471.83 pesos, mientras la descalificada fue la de menor tarifa, Farmacias El Fénix del Centro, S. A. de C.V., con 443 mil 205.27 pesos.
Al respecto, el subsecretario de Finanzas de Guanajuato, Isidro Macías Barrón, informó que se prepara una denuncia ante la Función Pública en contra de este último distribuidor por falsificación de cartas, mientas que el comité de adquisiciones del gobierno estatal aseguró que las mejores propuestas fueron las que se quedaron, curiosamente, las más costosas y de las mismas empresas involucradas en el surtimiento de insulina china por contratos de adjudicación directa.