x

Protonterapia ¿una alternativa contra el cáncer que canta victoria antes de tiempo?

La protonterapia se ha convertido en el “último grito de la moda” en cuanto a nuevos tratamientos alternativos para combatir el cáncer, o al menos así lo vislumbran varios investigadores chinos.

El sitio Technology Review menciona que la protonterapia o terapia a base de protones, busca sustituir a la clásica radioterapia, una alternativa que, según la revista China Particle Therapy News, es altamente precisa pero muy cara para combatir el cáncer.

De acuerdo a esta publicación, dicha terapia se encuentra en pleno auge en China. “En dos años y medio el país pasó de no tener ningún centro de terapia de protones a administrar dos de estos centros, sin contar los 43 más que se encuentran en fase de desarrollo”, se lee en el boletín de la mencionada revista.

“Esta nueva alternativa avanza rápidamente en China”, afirmó el radioncólogo Zeng Xianwen, quien aunque se muestra optimista, advierte que la protonterapia “no es una cura para todo”.

Los investigadores chinos que están a favor de esta alternativa, aseguran que es mejor que la tradicional radioterapia “ya que los protones envían la mayor parte de su energía al tumor y después se detiene, reduciendo los daños a los tejidos cercanos”.

¿La protonterapia se convertirá en la nueva terapia en oncología?

Este desarrollo tecnológico también cuenta con la otra cara de la moneda. El profesor Wolfgang Schlegel, director del Departamento de Medicina Nuclear del Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas de Heidelberg, opina que los estudios en protonterapia aún son muy escasos por lo que se necesitan más trabajos para descubrir su efectividad.

“Todos los investigadores que estamos buscando un tratamiento para combatir el cáncer depositamos grandes esperanzas en esta nueva alternativa, pero tampoco se trata del gran milagro que podría vencer por completo este mal. Se han realizado muchos avances en oncología, pero en realidad son pasos muy pequeños, y la protonterapia forma parte de ese avance muy significativo”, menciona Schlegel.

Finalmente, otros especialistas en China se preguntan si el país cuenta con la experiencia necesaria para operar tantos centros. “Varios de los hospitales que han formalizado una asociación para construir y administrar centros de protonterapia nunca han tenido a su cargo centros de radioterapia. Además, son pocos los profesionales en China que tienen experiencia en la administración de la terapia de protones y esto podría ser perjudicial para los pacientes”, advirtió Hu Yimin, director del Hospital de Ciencias Médicas contra el Cáncer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD