“Proteína de la longevidad” potenciaría regeneración en pacientes mayores

La regeneración se observó particularmente en tejido muscular dañado por algún tipo de lesión y tenía características similares a individuos más jóvenes

Envejecer significa que los sistemas del organismo dejan de funcionar adecuadamente. Esto significa que los pacientes mayores requieren de un cuidado de salud más intensivo. Sin embargo, varios equipos de investigación buscan alternativas a este deterioro natural. En particular, algunos expertos han buscado formas de restaurar la capacidad de regeneración en individuos mayores.

Un avance se ha logrado gracias a los esfuerzos de la Universidad de Pittsburgh. Expertos de su Escuela de Ciencias de la Salud han publicado sus hallazgos en Nature Communications. De acuerdo con su estudio, han sido capaces de restaurar la capacidad de regeneración a animales viejos. Esta hazaña la han logrado gracias Klotho, la “proteína de la longevidad”.

Klotho, un objetivo terapéutico para la regeneración muscular

Fabrisia Ambrosio, autora líder del estudio, señaló que Klotho controla la regeneración muscular. Los expertos revelaron que, después de una herida, la proteína se expresa en especímenes jóvenes. Pero en animales más viejos, sus niveles permanecen inmóviles. Con este descubrimiento, se podrían diseñar terapias que se enfoquen en el control de esta sustancia.

Encontramos que pudimos rescatar, al menos en parte, el defecto regenerativo del músculo esquelético viejo. Vimos niveles funcionales de regeneración muscular en animales mayores. El efecto era comparable al que presentaban sus contrapartes más jóvenes. Los resultados sugieren que podríamos tener una opción terapéutica para el futuro.

Durante las pruebas, los investigadores probaron dos terapias. Primero, se les inyectó el fármaco SS-31. Esta sustancia interactúa con la mitocondria de las células, lo que facilita una respuesta positiva de Klotho. A otro grupo, simplemente se le inyectó la proteína de la longevidad. En ambos casos, se experimentó un proceso de regeneración muscular mucho más potente.

Los usos clínicos de este descubrimiento son variados. Primero, se podrían tratar con mayor rapidez las lesiones musculares en pacientes mayores. Igualmente, el factor acelerado de regeneración contribuiría a la rápida recuperación de ciertas cirugías. A pesar de estas posibilidades, los investigadores afirmaron que se necesitan más pruebas. En específico, se deben determinar las dosis, rutas y tiempos de administración ideales.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.