x

Proteína causante de la malaria ayudaría en la detección oportuna del cáncer

A través de una extracción de sangre, la proteína de la malaria ayuda a identificar las células cancerosas en el paciente

Pese a que son conocidos los efectos dañinos a la salud causados por la malaria e inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene dentro de sus objetivos el erradicarla del planeta para el año 2030, no todo lo concerniente a esta enfermedad resulta negativo, pues nueva investigación ha propuesto emplear una proteína causante de esta enfermedad para algo insospechado que traería grandes beneficios.

Como parte de un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Copenhague (UC), se ha identificado que la proteína VAR2CSA de la malaria sería bastante eficaz para la detección del cáncer desde sus primeras etapas, lo cual ayudaría para aumentar las probabilidades de éxito entre los pacientes.

En este caso, los científicos descubrieron que la proteína ayuda a identificar las células cancerosas en muestras de sangre, por lo que sólo se requiere de una pequeña extracción de líquido del paciente y realizar el análisis en el laboratorio para detectar si se trata de un caso temprano de cáncer.

Al respecto, el Dr. Ali Salanti del Departamento de Inmunología y Microbiología de la UC, explicó los beneficios que proporciona este método en la batalla contra el cáncer.

En la actualidad es complicado determinar en qué etapa se encuentra el cáncer, pero con el método que descubrimos podemos detectar la enfermedad desde la primera etapa de acuerdo con la cantidad de células tumorales circulantes que encontremos en la sangre, lo cual también ayudaría para ganar tiempo y poder actuar de inmediato con cada caso.

Por lo pronto, los investigadores afirmaron que continuarán con su investigación con la que esperan cambiar por completo la manera de detectar el cáncer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD