x

Proteína anticancerosa sería activada por estrés celular

Científicos españoles de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, dieron a conocer que la proteína RB, cuyo trabajo es evitar la proliferación celular y detener la formación de tumores, podría activarse cuando existe un elevado estrés celular.

El estudio encabezado por Eulàlia de Nadal y Francesc Posas, fue publicado en la revista Molecular Cell. En él, los investigadores mencionaron que la proteína RB ayuda a suprimir algunos tipos de tumores como el de pulmón, melanoma, de próstata y de mama.   

“Una de las principales funciones de la proteína RB es evitar la progresión del ciclo celular antes de que ocurra la duplicación del genoma, por lo tanto, detiene la proliferación celular en condiciones fisiológicas. Es por esta razón que la inactivación de esta proteína puede causar la aparición del cáncer, pues como bien se sabe, la proliferación celular sin control origina la formación de tumores”, dijeron los expertos.

Francesc Posas explicó que “este descubrimiento tiene características muy importantes y puede ser bastante relevante para saber más sobre la biología del cáncer debido a que RB es una proteína clave en la formación de las células y una gran variedad de tumores cancerosos confluyen en su acción sobre esta proteína inactivándola. Si podemos revertir esta inhibición, detendríamos la proliferación descontrolada de las células”.

Los investigadores españoles dijeron que este descubrimiento podría convertir a la proteína RB en una diana para el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD