Como sabrás, la Ciudad de México se encuentra en Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, por lo que el gobierno capitalino estableció varias normas con la finalidad de disminuir los índices de contaminación.
Como profesional de la salud también puedes participar protegiendo la salud de tus pacientes, ya que durante los periodos de contingencia ambiental las alergias suelen dispararse y afectar incluso a la población no predispuesta a ellas, como por ejemplo la gente que llega de visita a la Ciudad de México y que no está acostumbrada a los altos niveles de ozono.
¿Cómo puedes proteger a tus pacientes de las alergias a causa de la contaminación?
Existen varios consejos que puedes dar a tus pacientes para ayudarlos a protegerse de las alergias causadas por los altos niveles de contaminación atmosférica. Infórmales de estos peligros durante la consulta médica o mediante folletos a la entrada de tu consultorio. Estos son algunos consejos que puedes brindar a tus pacientes:
- Aconséjales a no salir de sus hogares si no tienen nada importante que hacer en el exterior.
- Durante las contingencias ambientales, menciónales la importancia de no hacer ejercicio al aire libre y cuáles podrían ser las consecuencias para la salud en caso de hacerlo.
- Si el paciente decide hacer ejercicio, menciónale que opte por caminar en vez de correr, ya que los efectos de la contaminación son mas graves cuando se respira a un ritmo más acelerado.
- Aconseja ventilar la casa tras la puesta del sol. Cinco minutos bastan para ventilar una habitación.
- Informa a tus pacientes sobre la importancia de no permanecer por mucho tiempo en parques o zonas con mucha vegetación, sobre todo en aquellas personas que están predispuestas a alergias causadas por el polen.
- Si viajan en coche, es importante mantener cerradas las ventanillas.
- Bañarse antes de entrar a la cama para dormir, de esta forma se retirarán los restos de polen u otros contaminantes que hay quedado en la piel y se evitará dejarlos en la cama.
Finalmente, podrías recomendar a tus pacientes los siguientes enlaces sobre el cambio climático y sus consecuencias en la salud, los cuales podrían ser de utilidad:
http://www.who.int/features/factfiles/climate_change/es/