x

Proponen terapia biopsicosocial para tratamiento de la migraña infantil

Como una forma para reducir los costos e incrementar la efectividad del sistema de salud, médicos proponen tratar la migraña infantil con otro enfoque
pediatras

En términos generales, la migraña infantil tiende a afectar a aproximadamente 8 por ciento de la población de niños y adolescentes. Esto significa, para el caso de México, que aproximadamente 3 millones 136 mil menores de edad en todo el país sufren de este tipo de padecimientos. Para reducir la incidencia de estas aflicciones, un grupo de investigadores ha propuesto un enfoque distinto al momento de tratar a esta población.

Expertos del Centro Hospitalario Médico para Niños de Cincinnati y del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati analizaron reportes de cuidado pediátrico de los últimos años y concluyeron que un acercamiento biopsicosocial es un enfoque mucho más efectivo en el tratamiento de la migraña infantil en comparación a otras alternativas tradicionales.

La investigación, publicada por la revista Nature Neurology, afirma que este acercamiento a la migraña infantil incluiría la administración oportuna de medicamentos antiinflamatorios y otros fármacos; una educación continua a los padres para enseñarles técnicas de gestión de la enfermedad; así como la implementación de técnicas y estrategias psicológicas como la biorretroalimentación, la relajación y la terapia cognitivo-conductual.

También afirman los investigadores que las intervenciones farmacológicas y nutracéuticas tradicionales no han demostrado tener un efecto concreto en evitar la incidencia de la migraña infantil, pero reconocen que el efecto placebo de la ingesta de medicinas arroja resultados positivos. Por esta razón, recomiendan al personal pediátrico incluir en sus procedimientos de intervención preventiva tomas diarias de pastillas como terapia cognitivo-conductual.

El estudio concluye que se necesita una investigación más rigurosa para delinear el efecto de las intervenciones farmacológicas y nutracéuticas en la migraña infantil, así como mayor evidencia sobre los resultados de los mecanismos que generan una respuesta placebo clínica positiva.

Concluyen también que este enfoque psicosocial podría constituir una alternativa efectiva y de bajo costo para la prevención de la migraña infantil. Afirman que una estrategia multimodal y multidisciplinaria sería una adición positiva al cuidado de la salud en el área pediátrica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD