Propone PAN despenalizar homicidio y lesiones derivados de la práctica médica

0
10
Rerorma-Ley-General-Salud

El pasado 2 de abril, autoridades de la Fiscalía General en el estado de Oaxaca (FGO) vincularon a proceso al Dr. Luis Alberto Pérez Méndez por el delito de homicidio doloso. El médico fue a dar a la cárcel al “no haber prevenido” una reacción anafiláctica por la cual un menor de edad lamentablemente perdió la vida. ¿Fue adecuado su enjuiciamiento por la vía penal?

Errores médicos, por la vía civil

Para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Guanajuato la vía penal no es la adecuada para atender un caso relacionado con la práctica médica. Por esa razón, desde el congreso local pretenden llevar una reforma a la Ley para proteger a los profesionales de la salud en este tipo de situaciones.

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por el diario El Sol de Salamanca, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel, dio a conocer la propuesta de adicionar un artículo al Código Penal del estado de Guanajuato, misma que fue turnada por el Pleno a la Comisión de Justicia para su estudio y, en su caso, aprobación.

El objetivo de dicho dictamen es que, en el caso de homicidio o lesiones culposas, cometidos por un error razonable o de un imprevisto en el desempeño de su función (práctica médica) no sean sujetos a penas de prisión, sino que enfrenten el proceso que correspondan por la vía civil. En ese momento de dolor y de tragedia es plenamente comprensible que los familiares y amigos busquen explicaciones y demanden justicia, sabiendo que no habrá ningún pretexto que les devuelva a su hijo, a su hermana, a su padre, madre o amigo, e inevitablemente al buscar un motivo y un culpable, volteará la mirada hacia el equipo médico.

¿Y a nivel nacional?

La determinación de los legisladores en el H. Legislatura de Guanajuato podría ser un impulso adiciona para llevar la propuesta al Código Penal Federal, aplicable a los estados de la federación, ya que, a pesar de que recientemente los miembros de la H. Cámara de Diputados aprobaron la despenalización del acto médico, el Senado de la República dio marcha tras al proyecto de reforma.

Imagen: Bigstock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre