x

Propone Mancera incluir vacuna contra VPH en Ley General de Salud

Apuntó el ex-jefe de Gobierno que así se podrá reducir la incidencia y mortalidad del cáncer cervicouterino provocado por el VPH entre la población mexicana

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) apuntan que casi todas las personas sexualmente activas lo padecerán en algún punto de su vida. Esto es crucial porque el patógeno es responsable de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino.

Miguel Ángel Mancera pretende combatir la incidencia de este cáncer por la vía legislativa. De acuerdo con un comunicado, el senador perredista ha realizado una propuesta al pleno. Con esta iniciativa, pretende modificar la Ley General de Salud. Esta reforma incluiría la vacunación contra el VPH como una obligación. Así, se podría obligar a la autoridad a proporcionar la inmunización.

VPH, una enfermedad difícil de atender

Actualmente, la vacuna para el VPH está recomendada a niños de 11 años o quinto de primaria. Sin embargo, la inmunización no representa una obligación. Mancera señaló que, de incluir su aplicación en la Ley, se podría reducir la mortalidad por el virus. En específico, pretende disminuir las muertes por cáncer cervicouterino. La neoplasia es, según el ex-jefe de Gobierno, ya una de las más peligrosas en mujeres.

La propuesta recordó algunos estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estimó que, para 2014, el 85 por ciento de las mujeres infectadas de VPH perdieron la vida. Estas pacientes no presentaron síntomas, sino que fallecieron por la presencia del cáncer. Además, en 2015, la institución estimó que hasta 100 cepas están presentes en América Latina.

En la actualidad ya existen varias opciones farmacológicas para prevenir el VPH. Sin embargo, solo protegen de las cepas más peligrosas del virus. En específico, las versiones más relacionadas con la incidencia de cáncer cervicouterino. Si bien la mayoría son recomendadas a la población joven, se ha extendido su uso a otros grupos. En particular, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) aprobó su uso en adultos de hasta 45 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD