Los daños psicológicos que provocaron los recientes sismos en el territorio mexicano son innegables. Por ello algunas instituciones han contribuido con eficientes labores para mejorar la salud mental de los afectados, a éstas se suma el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mediante un programa de apoyo a la comunidad de Puebla.
Espectáculo que devuelve sonrisas y mejora la salud mental de los damnificados
La delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Paola Rodríguez, mencionó que el programa llamado SonreISSSTE opera mediante un espectáculo con duración de dos horas que se realiza dentro de los nosocomios que atienden a los afectados por el sismo.
SonreISSSTE está integrado por un grupo de voluntarios que brinda apoyo a quienes resultaron perjudicados por el sismo, a través de algunos espectáculos con artistas, músicos y payasos que ofrecen, de manera gratuita, un momento de esparcimiento en los hospitales.
Asimismo un grupo de psicólogos ofrecen terapias sin ningún costo, mediante asesorías grupales e individuales, según sea el caso, entre los habitantes mayormente afectados en la capital de Puebla y dentro de los municipios implicados.
El programa SonreISSSTE se realiza con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a superar el estrés postraumático que les ocasionó la crisis nerviosa como consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre.
Por último, la delegada de ISSSTE mencionó algunos actos fraudulentos que los derechohabientes deben ignorar, se trata de personas ajenas a la institución que solicitan el número de tarjeta bancaria como un supuesto trabajo de recaudación de fondos para los damnificados.