Tratar con pacientes en etapa terminal es una de las tareas más difíciles con las que te puedes enfrentar en tu vida diaria. Saber que hiciste todo lo médicamente posible puede darte un poco de ánimo, pero decidir cuáles serán los tratamientos que deberás emplear para que los últimos momentos de tu paciente sean reconfortantes es algo que debes consultar con los familiares.
Toma una decisión en conjunto
Como bien sabes, existen una infinidad de aparatos y tratamientos que ayudan a prolongar un poco más la vida de los pacientes en estado terminal:
- Máquinas para ayudar a respirar.
- Máquinas de diálisis.
- Uso de sondas nasogástrica o de gastrosnomía.
- Sonda intravenosa para suministrar líquidos y alimentos.
- Máscara para suministrar oxígeno.
Sin embargo, lo más importante es que seas capaz de proporcionar los mejores cuidados con la mejor calidad humana posible. Los familiares de tu paciente son parte central en la toma de decisiones, así que debes consultar con ellos las resoluciones que creas más convenientes:
- Habla con ellos sobre los tratamientos vitales que el paciente está recibiendo o los que debería emplear más adelante.
- Instruye a los familiares sobre los tratamientos y explícales por qué son benéficos.
- Si un tratamiento tiene efectos secundarios indícales los problemas que podrían provocar.
- Su la familia no está de acuerdo con algunos tratamientos, háblales sobre la importancia de la calidad de vida y sobre los cuidados vitales esenciales.
Estas pueden ser algunas decisiones difíciles de llevar a cabo, pero como sabes, tu principal labor es preservar la vida hasta donde sea posible con los cuidados médicos adecuados.