Durante la ceremonia de reconocimiento a la labor de 130 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general de este organismo, Mikel Arriola Peñalosa, advirtió que habrá “cero tolerancia a prácticas comerciales que atenten contra la salud de nuestros niños”, esto al referirse al uso de fórmulas lácteas.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Arriola instó a los galenos a hacer cumplir la prohibición legal para la promoción de fórmulas lácteas en todas las unidades médicas del IMSS.
Al respecto, destacó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recuperó 15 puntos porcentuales en materia de lactancia materna en los últimos tres años, ya que el índice pasó de 14.4 por ciento en 2012 a 30.8 por ciento en 2015.
Así, a partir de este 3 de agosto, los facultativos tienen prohibido promocionar fórmulas lácteas en menores de cero a seis meses de edad en todas las unidades médicas del instituto, como medida para promover la lactancia materna; no obstante, cuando las mujeres estén imposibilitadas para amamantar a sus hijos, el IMSS pondrá a su disposición las fórmulas correspondientes.
La instrucción es que en las 6 mil unidades médicas de IMSS-Prospera y del régimen ordinario del instituto se promueva la lactancia materna, lo que responde a modificaciones reglamentarias efectuadas en 2014, cuando Arriola era titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para dejar de promover las fórmulas lácteas.
Imagen Bigstock