En el marco del 20 aniversario del Programa Prospera, Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, afirmó que dicho programa se ha convertido en un gran referente a nivel mundial.
El Programa de Prospera nace a partir de una lógica incluyente y permite asegurar que los mexicanos puedan acceder a sus derechos sociales en alimentación, educación y salud, por lo que se constituye como un gran referente y modelo a nivel mundial”, dijo el funcionario durante la presentación del libro Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en la Interrupción del Ciclo Intergeneracional de la Pobreza.
El comisionado nacional agregó que entiende a la pobreza como un estado de marginación, en el cual es imposible cubrir las necesidades básicas de la población y constituye, por ello, un pendiente social histórico.
Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Prospera en su componente de Salud y autor del libro, recordó que éste inició hace 20 años con 300 mil familias, cifra que en la actualidad es superior a los 6.1 millones de familias beneficiarias en el país.
Señaló que en México –a través del esfuerzo del sector público y privado, así como de la sociedad–, muestra un decremento claro e importante de la pobreza y de la pobreza extrema y que el indicador que mejor desempeño ha registrado es precisamente de acceso a los servicios de salud.
Sin duda alguna hay un decrecimiento muy importante que muestra que actualmente sólo el 15.5 por ciento tiene esa carencia.