x

Programa “Hospital Abierto” del ISSSTE recibe reconocimiento internacional

El programa “Hospital Abierto” inició en marzo del presente año y actualmente opera en 113 unidades del ISSSTE de todo el país.

Gracias a la implementación del programa “Hospital Abierto”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue reconocido por la organización internacional Patient Safety Movement gracias a promover la seguridad de los pacientes y la integración de los familiares en cuidados no médicos en coordinación con el equipo de salud.

Al respecto, Florentino Castro López, director general del ISSSTE, afirmó que este reconocimiento valida la incorporación de buenas prácticas en la atención de los 13 millones de derechohabientes con los que cuentan en todo el país.

En nuestras unidades hospitalarias se realizan anualmente más de 270 mil cirugías, se otorgan más de 23 millones consultas y se generan más de 370 mil egresos de pacientes, en cuya mejor atención y la de sus familiares impacta la incorporación del Instituto al Patient Safety Movement y sus aportaciones a la humanización de los servicios de salud.

Por su parte, el funcionario agregó que la seguridad del paciente se ha vuelto una cultura de vida en las unidades médicas del ISSSTE, donde la familia y los pacientes son los ejes rectores en que se basa la atención institucional, promoviendo un trato con dignidad y humanismo y educando a pacientes y familiares en conductas seguras que favorezcan la más pronta recuperación de los derechohabientes.

A su vez, es pertinente mencionar que el programa “Hospital Abierto” inició en marzo del presente año y actualmente opera en 113 unidades del ISSSTE de todo el país con 3 puntos fundamentales:

  • El reglamento para visitas se estandariza en un horario de 8 am a 8 pm; la única razón posible de restringir las visitas será por cuestiones médicas. De 7 pm a 8 am sólo se permitirá el acceso a un solo acompañante para cuidar al paciente.
  • Las visitas podrán acceder uno por uno con permanencia libre al lado del paciente, lo que permite a la familia organizarse mejor para apoyar al derechohabiente.
  • Los familiares serán capacitados por el personal de salud del hospital para coparticipar en los cuidados médicos como apoyo para ir al baño, alimentarlo, interactuar con él para su estimulación mental y afectiva, y asistirlo en su movilización.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD