Este artículo tiene 220 vistas

Imprimir

Publicado en:

Programa del ISSSTE ha logrado controlar la diabetes en 40 por ciento de sus pacientes

El programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas ha duplicado el promedio nacional de pacientes con diabetes que logran controlar su enfermedad.

ISSSTE_foto_codigo de etica_exigen_trabajadores_redes sociales
Marketing Farmaceutico

Como una medida de apoyo para todos los pacientes con diabetes con los que cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el año pasado se puso en operación el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), el cual ha resultado exitoso al permitir que 4 de cada 10 pacientes que se inscribieron en la iniciativa pudieran controlar su enfermedad.

Al respecto, Iyari Sánchez Díaz, coordinadora nacional del programa MIDE, se mostró orgullosa, pues ellos han logrado duplicar el promedio nacional de pacientes con diabetes que logran estabilizar su enfermedad.

Con este novedoso programa actualmente atendemos a 162 mil pacientes y de manera satisfactoria en el 2017 logramos que 40 por ciento de ellos controlaran su enfermedad, lo cual lo vemos como un triunfo porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2016, sólo el 20 por ciento de los mexicanos logra controlar su enfermedad.

De esta forma, el ISSSTE se convirtió en la institución pública del país que realiza más pruebas de control de hemoglobina glucosilada y de detección de principales complicaciones del padecimiento en unidades médicas de primer nivel de atención.

En ese mismo sentido, parte del éxito alcanzado en los pacientes con el programa ha sido gracias a las acciones integrales que incluye el realizar ejercicio de manera constante, tener una alimentación saludable y mantener apego al tratamiento farmacológico.

Por otra parte, un problema general observado entre los diabéticos en nuestro país es que no siguen las indicaciones de los especialistas en salud, por lo que de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), sólo el 25 por ciento de los pacientes con diabetes se apegan al tratamiento indicado por sus respectivos médicos.

Derivado de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el fallecimiento de 2 millones de personas al año a causa de esta enfermedad en el planeta.