x

Proceso electoral podría provocar estrés colectivo en tus pacientes

El estrés está relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades como apnea de sueño, diabetes, obesidad y diversos tipos de cáncer.

Después de una larga jornada que inició el 14 de diciembre del año pasado con las precampañas, el próximo domingo se realizarán las elecciones federales que definirán al próximo presidente del país, además de que también están en disputa más de 3 mil puestos de elección popular, pero aunque se trata de un proceso que hacen todos los países democráticos, podría resultar dañino para algunas personas y provocarles estrés colectivo.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre esta situación y explicó que algo tan sencillo como observar, escuchar y recibir constantemente mensajes con diferentes opiniones de las actuales campañas electorales puede provocar estrés, el cual genera una reacción en cadena y afectar a todo un grupo de personas por ser altamente contagioso.

infografia electoral

Además, el IMSS refirió que dicha condición es denominada como un tipo de histeria social en la que la susceptibilidad individual permite que el entorno afecte a las personas de forma conjunta debido al aumento de cortisol, el cual se puede transmitir a las personas que se encuentren alrededor y así generar el estrés colectivo.

Por lo anterior, lo ideal es jamás iniciar diálogos innecesarios y con acciones ofensivas que puedan incitar a acciones violentas, además de saber respetar las opiniones diferentes.

De igual forma, se debe de considerar que el estrés está relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades y padecimientos que pueden resultar mortales como apnea de sueño, diabetes, obesidad y diversos tipos de cáncer, por lo que evitarlo entre tus pacientes es una acción que debes implementar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD