La piel es el órgano más grande y extenso que tenemos en nuestro cuerpo y al que posiblemente le prestamos menos atención en cuanto a cuidados preventivos, ya que desconocemos las afectaciones que se pueden presentar por el uso de maquillajes, cremas, aceites o la falta de los mismos.
Es por esto que los dermatólogos han encontrado estrategias para presentar procedimientos dermatológicos preventivos por medio de las redes sociales o canales digitales comerciales, a través de videos educativos, fotos e incluso pequeños documentales.
Hoy en día y debido a los cambios ocasionados en el ambiente, la alimentación e incluso la fabricación de los productos, nuestra piel se encuentra en constante riesgo de adquirir enfermedades, producir cambios antiestéticos, decoloraciones y hasta malformaciones, es por esto que existen muchos procedimientos dermatológicos que tienen como propósito mejorar la condición o apariencia de la piel. He aquí los más comunes:
- Eliminación del acné o sus cicatrices: Este trastorno de la piel se presenta más frecuentemente en la época de adolescencia de las personas, aunque existen algunos casos en los que aparecen durante toda su vida o incluso en la edad madura. Esta afectación ocurre debido a que los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, lo que puede causar puntos blancos o negros o granos.
La aparición y desaparición de estos puede ocasionar marcas debido a la perdida de tejido, lo que puede dar a la piel una textura no homogénea, causando así cicatrizaciones o cambios de color en la piel donde se mostró el acné.
Para la eliminación del acné y sus cicatrices existen múltiples procedimientos dermatológicos en los que se incluye:
- Dermoabrasión: Es un procedimiento para rejuvenecer la piel que se utiliza para disminuir cicatrizaciones pequeñas, ya que eliminar las capas superiores de la piel con un aparato eléctrico. A media que se va recuperando la piel se ve más fresca y suave.
- Inyecciones de relleno dérmico. Como su nombre lo dice, son inyecciones que se utilizan para suavizar cicatrices, arrugas o piel rugosa. Este procedimiento consiste en inyectar el producto bajo la piel para reemplazar el colágeno natural del cuerpo
- Cremas tópicas. Las cremas con retinoides o silicona también sirven para reducir la apariencia de las cicatrices.
- Tratamientos por daños causados por el sol: La exposición consistente y extensa al sol puede causar envejecimiento, haciendo que las arrugas y las pecas aparezcan y dándole a la piel una textura seca y áspera.
Para corregir o disminuir estas afectaciones, se requieren procedimientos dermatológicos más invasivos, tales como:
- Toxina botulínica tipo A: Esta es conocida comúnmente como “Botox” y es una sustancia que paraliza o disminuye la función del músculo sobre el que se aplica, por lo que se impide que se formen surcos o arrugas sobre la piel inyectada
- Láser. En el rejuvenecimiento de la piel con láser, se usa luz de alta potencia para eliminar la piel dañada. Es posible que se use para minimizar las arrugas y cicatrices leves.
Estos son los tratamientos más comunes en todo el mundo. Ambos son invasivos y pueden generar reacciones adversas en la piel, es por esto que se recomienda dar un buen cuidado por medio de cremas hidratantes, protectores solares y una buena limpieza diaria.