La rutina de un profesional de la salud es estresante, después de todo, la responsabilidad es grande y son muchas las tareas extra que deben cumplirse diariamente.
Por lo tanto, es frecuente que las personas que trabajan en esta área sufran estrés, lo que dificulta la habilidad de concentración. Esto desde luego, puede tener consecuencias negativas en su trabajo diario.
Si es tu caso y te identificas con esta situación, no te preocupes, Por fortuna existen algunas claves que pueden ayudarte a recuperar la concentración emocional de médicos y de otros profesionales de la salud. Continúa leyendo y conoce 3 tips que pueden ayudarte a mejorar la atención en tu trabajo.
Establece horarios para una buena noche de sueño
Actualmente, en una sociedad cada vez más acelerada y conectada, es común que profesionales de cualquier área subestimen el valor de una buena noche de sueño. Los médicos, a su vez, conocen bien los beneficios de una rutina bien establecida y de prácticas que favorezcan un sueño tranquilo y revitalizante. Conocen tanto que, no raramente, orientan a sus pacientes en ese sentido.
Así, de acuerdo con la revista Forbes, la primera sugerencia es organizarte para seguir tu propio consejo y dormir bien. Al final, el cansancio físico y mental es uno de los principales enemigos de la concentración, del humor y del buen desempeño.
Haz pausas estratégicas durante el trabajo
Para mucha gente, la idea de hacer pausas a lo largo del día de trabajo parece contraproducente, pero no lo es. Cuando se planifican de forma estratégica, estas pausas permiten que el profesional tenga el descanso mental que necesita para recuperar su atención, así como la disposición.
El sitio Lifehack menciona que pasar largos periodos de tiempo realizando la misma función, sin descanso, hace que la mente y el cuerpo se canse, causando que aumente la dificultad para concentrarse.
En ese sentido, es importante considerar prácticas en la rutina personal y del consultorio como un todo que te favorezcan al hacer esos intervalos. Por ejemplo, es necesario adoptar medidas para evitar la mala gestión de la agenda y del tiempo de atención. En caso contrario, es imposible que se vea la pausa como un momento positivo.
Establece prioridades
El portal Fast Company indica que si acumulas tareas o no dentro de tu consultorio, ya debes saber que, para tener éxito en la vida, es necesario saber establecer prioridades. Al final, ni siquiera los profesionales más organizados logran escapar de imprevistos que pueden dejar la mente sumamente agotada.
Establecer prioridades es una forma de administrar el propio tiempo y recursos, garantizando de esta forma que se tiene la tranquilidad de poder enfocarse en la ejecución de las tareas más importantes. Esto evita que, por ejemplo, que te preocupes demasiado dando lugar a dificultades para concentrarte.