Un equipo de científicos latinoamericanos ha desarrollado una tecnología de secuenciación de microRNA para detectar genes mutados causantes de cáncer de estómago, la cual entrará en fase de pruebas para observar su efectividad.
En mayo de 2016, los creadores de mirOculus tenían listos varios prototipos, y hoy, a casi un año de distancia, han afinado el dispositivo y recolectado mil muestras de sangre en Guatemala, Chile, Estados Unidos, Lituania y Latvia para probarlo y conseguir que algún día sustituya a los grandes aparatos de secuenciación que requieren de la participación de expertos en el tema.
Al realizar los análisis, los desarrolladores, entre quienes se cuenta el mexicano Jorge Soto, esperan allanar el camino para que en 2018 los agentes reguladores de México y EE. UU, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingléss), respectivamente, le otorguen registro sanitario.
Actualmente, la secuenciación genética es realizada por un sofisticado robot de 150 mil dólares, además, se requieren insumos y especialistas para efectuar el estudio, no obstante, con esta propuesta se democratizaría el acceso a este recurso médico, pues mirOculos tendría precio entre los 3 mil y 5 mil dólares dependiendo de los cartuchos a emplear, mientras que el aparato “puede usarse de por vida” sin necesidad de contar con infraestructura ni personal especializado.
En declaraciones recogidas por Milenio, Soto detalló:
Miniaturizamos todo un laboratorio en un cartucho que cuenta con los compuestos bioquímicos que se requieren para detectar genes mutados que circulan silenciosamente por el organismo, incluso antes de expresarse, tomando solamente un mililitros de sangre extraída de la vena.
Imagen: Saludiario