En México, los tumores malignos del cáncer de mama son la principal causa de egreso hospitalario con 24 de cada 100 egresos. Esta situación se encuentra relacionada con el diagnóstico tardío porque el 70 por ciento de los casos diagnosticados de esta enfermedad se realizan en etapas avanzadas. Por eso, uno de los aspectos fundamentales es identificar lo más pronto posible el tumor. Aunque eso no es suficiente porque también se debe conocer a qué clase de subtipos pertenece.
Al respecto, durante el conversatorio “El rosa también tiene distintas tonalidades” diversos expertos de diferentes especialidades se reunieron para discutir sobre el actual panorama del padecimiento a nivel nacional.
A lo largo del evento se resaltó la importancia de identificar los diferentes subtipos que existen en el padecimiento, pues éstos determinan el comportamiento de la enfermedad y el tratamiento a seguir.
Los más peligrosos en la actualidad
En ese sentido, dentro de los principales subtipos de cáncer de mama se encuentran el receptor hormonal positivo, HER2 positivo y triple negativo. Estos dos últimos son los que tienen un diagnóstico poco alentador y solo se muestran sensibles ante la quimioterapia.
A pesar de ello, el poder contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar las posibilidades para brindarle una mejor calidad de vida a las pacientes. Durante el proceso del diagnóstico, las consideraciones del especialista no deberían limitarse a un oncólogo. La intervención de un patólogo y un radioterapeuta también son de gran ayuda para brindar un análisis molecular, monitorear la evolución de la enfermedad, procurar la seguridad del paciente y determinar una terapia personalizada, entre otros procedimientos que procurarán al paciente con la mejor atención y el mejor tratamiento.
Hoy en día, resulta de suma importancia acudir con un especialista mínimo una vez al año para la realización de algún estudio diagnóstico con la finalidad de detectar irregularidades a tiempo, ya que al detectarlo en una etapa tardía, el cáncer podría convertirse en metástasis lo cual reduce significativamente la supervivencia y afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.
Por su parte, la Dra. Angélica Ávila, líder médico para cáncer de mama en Roche México, comentó: “Dentro de las cosas que hemos aprendido en la pandemia, cabe destacar que la información en los pacientes los llevado a tomar las riendas de su enfermedad, tomar acciones y mejorar su salud, disminuir los riesgos y potencializar sus oportunidades. Es de suma importancia que todos los pacientes se empoderen con información sobre sus padecimientos para que puedan realizar las preguntas necesarias en el mejor tiempo posible con la finalidad de que sus especialistas puedan evaluar lo mejor para el paciente”.
La continua autoexploración resulta una técnica de suma importancia para identificar de manera oportuna algún bulto; sin embargo, la realización de un estudio diagnóstico como el ultrasonido, la mastografía o los métodos de imagen, podrían ayudar a determinar un diagnóstico certero y oportuno.