- A lo largo de los últimos años la diabetes se ha posicionado dentro de las principales causas de mortalidad en México y el resto del mundo.
- Debido a la falta de revisiones médicas hay personas que pueden tener este padecimiento por años sin saberlo.
- Además de fomentar un estilo de vida saludable también se debe contar con información adecuada y un diagnóstico previo.
De forma lenta pero progresiva la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública y uno de los motivos es porque la mayoría de las personas no conocen sus síntomas. De hecho, en muchas ocasiones un paciente puede tener años con el padecimiento hasta identificar su condición.
En este caso, además del actual estilo de vida también influye que en países como México no existe un hábito de acudir con frecuencia al médico. El nivel alto de azúcar en la sangre puede propagarse sigilosamente sin ningún síntoma evidente. De hecho, la mayoría de las personas no saben que tienen niveles altos de azúcar en la sangre hasta que les diagnostican diabetes tipo 2.
En México este padecimiento ya se encuentra dentro de las tres primeras causas de decesos y cada año afecta a más personas. Tan solo durante el 2021 fue responsable de provocar más de 150 mil decesos y la tendencia se mantiene a la alza.
Señales de alerta
Con lo anterior en mente, además de fomentar un estilo de vida saludable también se debe contar con información adecuada y un diagnóstico previo. Todo esto hace la diferencia para detectar los síntomas de diabetes.
“Durante las pruebas de detección, un cierto número de personas recién diagnosticadas ya han estado viviendo con problemas renales y problemas de retina, por lo que los han tenido durante algún tiempo”, dice el Dr. Kevin Pantalone, endocrinólogo de Cleveland Clinic.
Dicho todo lo anterior, te compartimos una lista con los principales síntomas que provoca la diabetes tipo 2. Se trata de valiosa información que deben conocer tus pacientes aunque al final siempre será necesaria una prueba para identificar con precisión la aparición del padecimiento.
1. Acudir con más frecuencia al baño
Tener que ir al baño más de lo normal, especialmente por la noche, es una señal de que tu nivel de azúcar en la sangre podría estar fuera de control. Por ejemplo, el Dr. Pantalone comenta que uno de sus pacientes acudió para recibir un diagnóstico después de que un miembro de la familia notó que estaba usando el baño durante cada pausa comercial cuando veían la televisión.
2. Sufrir de infecciones urinarias con frecuencia
Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto y los riñones no pueden filtrar lo suficientemente bien, el azúcar termina en la orina. Más azúcar en un ambiente cálido y húmedo puede causar infecciones, especialmente en las mujeres.
3. Perder peso sin intentarlo
Dentro de la diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa de manera tan efectiva como para generar energía. En cambio, su cuerpo comenzará a quemar las reservas de grasa y es posible que experimente una pérdida de peso inesperada.
4. Deterioro de la visión
Los altos niveles de azúcar pueden distorsionar la vista. Los cambios en la prescripción en la graduación de lentes en ocasiones son un signo de diabetes.
5. Sensación de fatiga o agotamiento
Varias causas subyacentes de la fatiga pueden relacionarse con la diabetes o niveles altos de azúcar, incluida la deshidratación y el daño renal. Este sentimiento de agotamiento a menudo es persistente y puede interferir con sus actividades diarias.
6. Decoloración en la piel
Algo que el Dr. Pantalone suele ver en las personas antes de un diagnóstico de diabetes es piel oscura en los pliegues del cuello y sobre los nudillos. La resistencia a la insulina puede causar esta condición, conocida como acantosis nigricans.
También lee:
Estas mutaciones genéticas aumentan el riesgo para desarrollar diabetes
Decálogo para evitar desarrollar complicaciones por la diabetes
Efemérides sanitarias de noviembre: Dislexia, neumonía y diabetes